• Los pacientes toman la palabra

    El Encuentro Regional de Asociaciones de Pacientes ha reunido en Toledo a cerca de 400 asociaciones, que, por primera vez, han tenido la oportunidad de poner en común sus experiencias, su forma de ver y entender la Sanidad, el sistema sanitario público y cuál es su papel en el mismo.

    La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, ha celebrado este lunes el I Encuentro Regional de Asociaciones de Pacientes de Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Hablemos para avanzar’. El objetivo principal del evento, según ha informado la consejería, es reconocer el importante papel que desarrollan las asociaciones como forma de participación activa de la población, para analizar y reflexionar sobre el estado en el que se encuentran las asociaciones, conocer mejor sus necesidades y demandas para avanzar conjuntamente.

    Las asociaciones de pacientes constituyen una respuesta de la sociedad que permite la participación y el protagonismo eficaz de la ciudadanía en el funcionamiento del sistema de salud, orientando la provisión de los servicios a las necesidades específicas de los grupos de pacientes, articulando la colaboración de familias y pacientes en el proceso terapéutico, contribuyendo a hacer partícipe a la sociedad en la prevención de enfermedades y en el apoyo e integración de las personas que las padecen y creando redes de solidaridad que potencien la capacidad de la sociedad para hacer frente a las enfermedades.

    El Encuentro Regional de Asociaciones de Pacientes ha contado con las tres grandes asociaciones de ámbito nacional

    En la primera parte de la jornada, han estado representadas las tres grandes asociaciones de pacientes de ámbito nacional, la Plataforma de Pacientes, la Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes, donde sus máximos representantes han expuesto el complejo papel que juegan en el sistema sanitario público las asociaciones de pacientes, para entender la gestión de sus derechos, reivindicaciones y la relación con los poderes públicos y cuál es la forma de trabajar en una tarea que debe ser compartida con la Administración Pública Sanitaria.

    Entre los temas que se han debatido destacan la necesidad de que existan las asociaciones, cómo fomentar las redes y las colaboraciones entre asociaciones, qué hay que hacer para que la ciudadanía colabore con las asociaciones y qué obstáculos encuentran para la participación.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha está recuperando la participación ciudadana en materia de Sanidad, con un permanente diálogo con las asociaciones de pacientes de la Comunidad, agentes imprescindibles “para la mejora continua de una Sanidad pública potente”. Así lo ha resaltado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz en la inauguración de este I Encuentro Regional de Asociaciones de Pacientes de Castilla-La Mancha.