• Los partidos políticos se “retratan” por el Hospital

    La Plataforma por un Hospital Público Digno ha recogido las propuestas de cuatro de los candidatos a la Alcaldía de Albacete, así como un compromiso que tomará forma el 28 de marzo. En un debate de dos horas, PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos han hablado del pasado y del futuro, pero la Plataforma se pregunta: ¿Y ahora qué? Y es que el hospital sigue pequeño, sin quirófanos, con una tecnología obsoleta y unas listas de espera en aumento que están pagando los pacientes.

    debate

    Durante dos horas, en un debate en el Gran Hotel moderado por la periodista María José Fuenteálamo, cuatro candidatos a la Alcaldía han debatido sobre las necesidades del hospital; los tiempos para la ejecución de las propuestas y si es posible un pacto por la sanidad.

    Manuel Serrano, como candidato del PP; Emilio Sáez, por el PSOE; Carmen Picazo por Ciudadanos y Álvaro Peñarrubia por Ganemos se han comprometido a llegar a un acuerdo que se ratificará en el próximo pleno municipal del 28 de marzo.

    debate
    De izquierda a derecha, González, Peñarrubia, Serrano, Fuenteálamo, Sáez y Picazo.

    PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos se emplazan a un pacto por la sanidad en el próximo pleno municipal

    Este acuerdo, iniciativa del alcalde que, previsiblemente, se elevará a las Cortes de Castilla-La Mancha a propuesta de Ciudadanos, es la única conclusión tangible del debate. Y es que a 70 días de las elecciones municipales, el debate ha estado cargado de propaganda política, en especial por parte del PSOE, que ha prometido un nuevo hospital para mayo de 2023. Emilio Sáez no ha dudado para esta promesa a la hora de apelar a la palabra del presidente regional Emiliano García-Page.

    El portavoz de la Plataforma, Blas González, ha insistido a los ponentes en que la realidad es un hospital que se ha quedado pequeño y que necesita a los políticos para resolver el grave problema de las listas de espera.

    “Hay que implicar a los políticos, sin ellos no hacemos nada”

    “El Hospital se ha quedado pequeño”

    “La Plataforma quiere dar voz tanto a los profesionales como a los pacientes”

    “Aceptamos a todos los que quieran trabajar por un hospital digno en Albacete”

    El alcalde de Albacete y candidato, Manuel Serrano, ha recordado que, en cuatro años, el Hospital General Universitario de Albacete, sólo ha cambiado en el césped y las escaleras. El primer edil ha ofrecido 100.000 metros cuadrados de suelo público en cuatro sectores diferentes para que se construyan cuantas unidades asistenciales sean necesarias.

    debate

    Serrano ha insistido en que hablar del Hospital General supone referirse a personas. Ha sido él quien ha emplazado al resto de los candidatos a firmar un pacto por la Sanidad que se traduzca en un acuerdo en el próximo pleno del 28 de marzo. En este sentido, ha pedido lealtad para una alianza lógica, creíble y transparente que cuente con todos los profesionales.

    Manuel Serrano ha recordado que las agendas están cerradas por lo que las listas de espera son incalculables.

    “Lo único que tenemos es césped, unas escaleras muy bonitas y un panfleto”

    “Ofrezco suelo, con más de 100.000 metros cuadrados, para las unidades asistenciales que sea necesario construir”

    “El PSOE siempre recurre al comodín del pasado”

    El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Emilio Sáez, ha empezado apelando al pasado para acabar anunciando un nuevo hospital de cara al año 2023. De hecho, no ha dudado a la hora de emplazar a sus compañeros candidatos a una comida para celebrar la inauguración del nuevo Hospital General y el final de las obras.

    En opinión del candidato del PSOE, no hay derivaciones de pacientes fuera de Castilla-La Mancha y las colas en Atención al Paciente no son tan alarmantes como ha denunciado Ganemos. Su eslogan ha sido: “La sanidad pública no se vende, se defiende”.

    “A partir de mayo del 2023 se verán los resultados”

    “Cuando veamos inauguradas las instalaciones nos iremos a comer los candidatos para celebrarlo”

    “Estoy dispuesto a defender los intereses de Albacete, incluso por encima de mi partido”

    Carmen Picazo, por su parte, ha recordado que Albacete lleva trece años escuchando que “hace falta mejorar el Hospital”. Ha habido numerosos despliegues mediáticos y fotografías con cascos, pero, tal y como ha recordado, un paciente de oncología tiene que compartir habitación, cuando, en su opinión, lo mínimo sería un espacio individual.

    La candidata de Ciudadanos ha hecho especial hincapié en todos los profesionales, en que se escuche su voz de cara a la reforma, al tiempo que ha recordado que humanizar la sanidad empieza por poner el foco de atención en el paciente. También se ha referido a los acompañantes, a los que no se presta atención aunque son parte del proceso.

    “Hay un problema grave cuando la sociedad civil se ha tenido que unir para debatir sobre este tema”, ha subrayado Picazo.

    “El Hospital necesita una nueva estructura y medios que tomen al paciente como eje; para ello, debemos consensuarlo con todos los profesionales”

    “Queremos transparencia; propuestas reales; que no se maquillen los datos”

    “En 2015 nuestra moción para mejorar el hospital no tuvo el apoyo de PP y PSOE”

    El candidato de Ganemos, Álvaro Peñarrubia ha sido muy gráfico: “Sólo hay que ir a Atención al Paciente para ver las largas colas de espera. Se trata de un tema grave, la gente está muy afectada”.

    En su opinión, las obras del Hospital General han estado rodeadas de propaganda, de ahí que haya insistido en que “los titulares no inician las obras”. Se ha mostrado partidario de que los quirófanos funcionen a pleno rendimiento, incluso por las tardes. No obstante, considera que la clave está en entender la sanidad como un derecho.

    Peñarrubia cree que es fundamental dialogar sobre las listas de espera para encontrar una solución, pero contando con datos reales.

    “Los titulares no inician obras; queremos un plan; hay que empezar las obras para terminarlas”

    “Tenemos que mejorar las condiciones de las habitaciones y los recursos, como abrir quirófanos por la tarde; Ganemos no habla de infraestructuras, habla de la sanidad como un derecho”

    “Nuestro plan ha de ser riguroso, con mucho diálogo y datos técnicos”

    Antecedentes

    La Plataforma por un Hospital Público Digno nace en noviembre de 2018. El Colegio de Médicos de Albacete decidió dar forma a la reivindicación que le trasladaban numerosos colegiados, dolidos por el abandono del centro hospitalario, con problemas de personal, infraestructuras y tecnología, así como con unas listas de espera preocupantes.

    Asociaciones, colegios profesionales, como los de Médicos, Enfermería, Psicología o Abogados, o el movimiento vecinal a través de la federación de asociaciones de vecinos FAVA se sumaron en breve a una plataforma que quiere un hospital público con más presupuesto, más personal y más espacios y quirófanos, con el fin de que los pacientes no sufran habitaciones triples o interminables listas de espera.

    Los cinco ejes que guían a la Plataforma por un Hospital Público Digno son:

    1. Un hospital público digno.
    2. Un presupuesto realista.
    3. La contratación del personal necesario.
    4. Un plan urgente de reducción de listas de espera.
    5. Un pacto por la sanidad.

    También le puede interesar:

    Los abogados se unen a la Plataforma por un Hospital Digno

    La Plataforma por el Hospital exige presupuesto

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *