• Los pediatras insisten en vacunar del papiloma a los varones

    “Las vacunas salvan vidas”. Bajo esta premisa, más de 150 médicos especialistas se reúnen este fin de semana en Albacete en la  XXII Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM). Precisamente, la conferencia inaugural la ha protagonizado el coordinador del Comité Asesor de Vacunas, David Moreno, quien ha adelantado todo “lo que está por venir” en este campo. Y es que los pediatras no dudan al recomendar la vacuna del virus del papiloma a los varones. En este momento, se administra a las niñas a partir de los 12 años. 

    Los doctores Cristina, Sánchez Perales y Ríos durante la rueda de prensa en la que han presentado la reunión.

    Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa el presidente de la SPMyCM, Fernando Sánchez Perales; la vicepresidenta, Anabel Cristina, y el vicepresidente para Castilla-La Mancha, Juan Ríos Laorden. Sánchez Perales ha hablado sobre el virus del papiloma que ” no olvidemos, produce cáncer”, y ha comentado que es recomendable que los jóvenes varones también se vacunen, ya que ellos son muchas veces portadores.

    Los pediatras abordarán las enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia

    La I Reunión de la Sociedad de Pediatría se celebra en el Centro de Negocios de Feda. Contará con la pediatra y bloguera Ana Isabel Cristina de la Torre y con el Doctor Cepillo, que abanderará la apuesta por la humanización. También intervendrá la médico María Serna, delegada en Albacete de DiabetesCERO.

    Un momento de la intervención del doctor Moreno. Fotografía @JuanRiosLaorden

    Se abordarán las patologías infecciosa y digestiva, los trastornos inexplicables e, incluso, las enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia. Sin embargo, en esta ocasión se ha hecho especial hincapié en las vacunas porque, según ha reconocido el doctor Sánchez Perales, su rechazo por parte de los padres va más allá de la anécdota. En este sentido, ha explicado que el pediatra debe respetar, empatizar, escuchar y tener argumentos cuando los padres aleguen por qué no confían en las vacunas.

    Y es que en estos momentos en España “no existe ninguna vacuna con mercurio”, argumento, sin embargo, muy extendido por el mal uso de las fuentes de información a la hora de buscar en Internet.

    La SPMyCM defiende la inclusión de todas las vacunas contra la meningitis en el calendario

    A juicio de la SPMyCM, España está muy preparada y hay una importante cobertura vacunal, pero aún queda trabajo por hacer en la educación a los padres y en la inclusión de vacunas contra la meningitis para que todas las familias puedan tener acceso y nadie quede expuesto.

    Los pediatras han señalado que Internet es una fuente de uso habitual, pero “hay que saber usarla para realmente tener capacidad para distinguir los bulos de la realidad
    científica, que es la que la SPMyCM intenta divulgar”, de ahí que hayan aconsejado recurrir a la web del Comité Asesor de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría.

    Este encuentro será el primero que se abra a los padres, de ahí la importancia de abordar temas como la diabetes infantil, que contará con la presidenta de DiabetesCERO, los accidentes domésticos o las toses, mocos y diarreas propias de la vuelta al cole.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *