• Los pensionistas no adelantarán dinero por las medicinas

    El pensionista paga de más por sus medicinas. Además de asumir el copago, es decir, de pagar un porcentaje de sus tratamientos en función de su renta, adelanta dinero. La Consejería de Sanidad ultima con los colegios de Farmacéuticos la fórmula para que pague únicamente su máximo de 8, 18 o 61 euros. 

    En el año 2012, en virtud al Real Decreto-Ley 16/2012, se fijó un nuevo sistema de aportación farmacéutica por el que se aplican diferentes porcentajes de pago de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica según dos criterios: la condición de asegurado y el nivel de renta. Así, se establece un límite máximo de aportación mensual de 8,23 euros para los pensionistas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros; de 18,52 euros para aquellos con renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros; y 61,75 euros para los de renta superior a los 100.000 euros.DSCF0876

    Actualmente, en el Sescam existe un procedimiento que articula el reembolso de las aportaciones de los pacientes que excedan de los límites aplicables conforme a lo establecido en el mencionado Real Decreto. Esta situación está suponiendo que cerca de 100.000 pensionistas de Castilla-La Mancha están pagando, cada mes, un exceso de aportación en la prestación farmacéutica, que se devuelven con un procedimiento de reintegro del copago farmacéutico.

    El objetivo es que una vez que un pensionista de Castilla-La Mancha haya alcanzado su límite máximo mensual, no tenga que hacer más aportaciones económicas durante el resto del mes en las dispensaciones de medicamentos que necesite con receta oficial del Sistema Nacional de Salud.

    Se evitará que los pensionistas adelanten más de 700.000 euros cada mes

    Con cada dispensación, la farmacia informará al usuario de la aportación que le corresponde pagar por el medicamento hasta el momento en que llegue a su tope mensual y desde ese momento le informará de que no debe pagar.

    Responsables de la Consejería de Sanidad y del Sescam están manteniendo reuniones con los representantes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y otros colectivos implicados para informarles del estado en que se encuentra el desarrollo normativo, los requerimientos técnicos necesarios para la aplicación de lo dispuesto en esta nueva norma, así como las implicaciones que tendrá sobre los sistemas de prescripción e información del servicio regional de salud.