• Los profesionales sanitarios denuncian 298 agresiones

    La Policía Nacional ha presentado el balance de agresiones a profesionales sanitarios en el 2018. En España, se han producido un total de 298 agresiones que ocasionaron 322 víctimas. El 54,96 por ciento fueron mujeres.

    agresiones a profesionales sanitarios

    El cuerpo de Policía Nacional ha presentado este miércoles el balance de su actividad para prevenir las agresiones a sanitarios en el ejercicio de su profesión en el año 2018. Según estos datos, el año cierra con 298 hechos delictivos en el territorio nacional. Andalucía es la región con más casos de agresiones, con un total de 109 víctimas.

    Todos los sucesos ocasionaron 322 víctimas, de las que el 54,96 por ciento fueron mujeres. Los meses con más incidencias fueron los de julio y agosto. La policía, también destaca, que todos los hechos se han esclarecido.

    agresiones a profesionales sanitarios
    Últimos datos de la OMC.

    El 54,9% de las víctimas fueron mujeres

    Durante el pasado año, la Policía Nacional realizó 1.377 reuniones en España. El objetivo es evitar las agresiones contra los profesionales sanitarios. También, se organizaron 85 jornadas de prevención de agresiones, mediante técnicas de contención verbal y escucha activa.

    El interlocutor policial

    Con el fin de disminuir los actos delictivos en centros médicos, el cuerpo cuenta con la figura del interlocutor policial nacional sanitario. Se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación al personal.

    El interlocutor es el enlace

    La figura del interlocutor policial fue creada para poner freno a las agresiones. Por lo tanto, busca garantizar una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. Además, es el punto de contacto con los representantes de centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales.

    La Policía ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten

    El interlocutor adopta las medidas de seguridad adecuadas en cada caso. Del mismo modo, ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y forma a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

    A nivel territorial, Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario, y otros 60 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional.

    También le podría interesar:

    ¿Qué debe hacer si le agrede un paciente?

    Sanidad dibujará un mapa de las agresiones

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *