• “Los psiquiatras no hemos sabido asesorar a Primaria”

    Si Salud Mental y los Centros de Salud se coordinaran, se reduciría la presión asistencial que asumen los médicos de cabecera y el gasto farmacéutico bajaría. Ésta es la opinión del psiquiatra Alfredo Guerrero Morcillo, quien considera que “los psiquiatras no hemos sabido asesorar a nuestros compañeros, a Atención Primaria”. Y es que, en su opinión, la depresión es difícil de diagnosticar y tratar en los siete minutos que pueda tener un médico de familia por paciente. Por este motivo, para dar pautas, el doctor Guerrero ha impartido una conferencia.

    Invitado por la Sociedad de Medicina y Cirugía, el doctor Guerrero ha explicado cuándo es el momento de medicar una depresión o cómo se debe abordar el problema con las familias. En su opinión, no se puede culpar a los centros de salud de un abuso de los ansiolíticos y antidepresivos. Este psiquiatra considera que hay una importante demanda social que exige resolver problemas a corto plazo, lo que deja al médico entre la espada y la pared.

    Las mujeres tienen menos reparos a la hora de pedir ayuda

    La mayoría de los pacientes con depresión son mujeres, pero en gran medida porque al hombre le cuesta más reconocer este tipo de enfermedad por el papel social que se le atribuye. Por cuestiones genéticas, hormonales y sociales, las mujeres tienen una mayor predisposición a la ansiedad y la depresión, pero también tienen menos reparos a la hora de pedir ayuda.

    El caso es que por cada dos mujeres hay un hombre que se deprime. Pero cómo se puede saber si un paciente sufre una depresión. En ocasiones, el insomnio e incluso el dolor de cabeza pueden ser los síntomas, pero ni el mismo enfermo los detecta y el médico, sin tiempo ni pautas, puede que tampoco. También hay opresiones y dolores de pecho que no sino síntomas de ansiedad.

    Primaria es la primera línea del sistema sanitario

    Alfredo Guerrero está convencido de que si los psiquiatras trataran de formar a sus compañeros de los centros de salud sobre la depresión saldrían ganando tanto los pacientes como los médicos.

    No hay que olvidar que la primera línea del sistema sanitario son los médicos de Atención Primaria. Y ellos se encuentran con que las enfermedades mentales suponen más del 40 por ciento de las patologías crónicas diagnosticadas en España. Los estudios dicen que una de cada cuatro personas sufrirá los síntomas de alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.