• Los residentes avanzan en femenino

    Radiografía de los residentes

    La sanidad avanza en femenino. Biólogos, farmacéuticos, médicos, psicólogos o químicos. Todos pueden optar a una plaza de interno residente en un hospital de Castilla-La Mancha, las conocidas como BIR, FIR, MIR, PIR o QIR. Pero que sepan los hombres que ellas llegan pisando fuerte. De las 908 plazas que hay ahora mismo activas en Castilla-La Mancha, 613 las ocupan mujeres.

    Las internas dominan en todas las especialidades hasta el punto de que en Ginecología, de las 40 plazas que hay activas en Castilla-La Mancha, 36 las ocupan mujeres, únicamente hay cuatro hombres. También hay una mayoría aplastante en Psiquiatría, con 18 mujeres frente a tres hombres.

    La prueba de que la sanidad avanza en femenino está en las nuevas generaciones. De los 908 residentes que se forman en estos momentos en los hospitales de la región, 613 son mujeres. Y de los 280 residentes de cuarto año, que tienen la especialidad a la vuelta de la esquina, 181 son mujeres. Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neumología y Neurocirigía son las únicas especialidades donde se están formando más hombres que mujeres, aunque la diferencia es irrisoria. En Neurocirugía, por ejemplo, sólo hay tres médicos en formación, dos de ellos, hombres.

    En Ginecología hay 36 mujeres en formación y sólo cuatro hombres

    Según estas estadísticas, elaboradas por el Centro de Estudios del Sindicato Médico, los hospitales de Albacete tienen en estos momentos 227 internos en formación; Ciudad Real cuenta con 208; Cuenca, con 56; Toledo, con 281 y Guadalajara, con 136.

    El caso es que incluso en Urología, especialidad en la que tradicionalmente han dominado los hombres, ahora predominan las mujeres. En Pediatría son 31 féminas frente a dos facultativos masculinos.