• El lupus y la discapacidad llegan a los tribunales

    La Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha, ALMAN, destaca la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, donde alerta de la situación injusta que sufren las personas enfermas de lupus, al no estar reconocida como enfermedad causante de discapacidad.

    lupus discapacidad

    Una paciente de Galicia consigue un grado del 50%

    La Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha pide que esta enfermedad se reconozca como discapacitante

    Según recoge la sentencia, los magistrados subrayan que ese desconocimiento de las consecuencias del lupus, es si cabe más injusto, si tenemos en cuenta que es una enfermedad fuertemente feminizada. Un motivo por el que han estimado el recurso presentado por una enferma de lupus y en la que le conceden un grado de discapacidad del 50% que le había sido negado por la Junta de Galicia.

    El Tribunal destaca en su sentencia que el hecho de que el lupus eritematoso sistémico no esté incluido como enfermedad causante de discapacidad, en el Real Decreto que regula el reconocimiento y calificación del grado de discapacidad, supone desconocer la realidad de una enfermedad que incide profundamente en la capacidad de las personas que la padecen.

    Del mismo modo, subrayan que al ser una enfermedad feminizada se produce, adicionalmente, una vulneración del artículo 14 de la Constitución, relativo a la Igualdad, al encontrarnos ante una situación de discriminación indirecta.

    Ante esta situación, los jueces consideran que esta situación injusta para las personas con discapacidad y discriminatoria sexista se debería corregir con una intervención normativa que, atendiendo a las especificaciones propias de la enfermedad, permitiera la mayor precisión en la cuantificación del porcentaje de discapacidad.

    Entienden, igualmente, que mientras los poderes legislativos no acometan la necesaria reforma legal, corresponde al Poder Judicial evitar la situación injusta y discriminatoria que se está produciendo, aplicando un enfoque de derechos humanos acorde con la normativa sobre discapacidad.

    Una enfermedad “muy compleja”

    Desde ALMAN: “Afirmamos, tal como dice la sentencia, que el lupus es una enfermedad muy compleja, que tiene una importante afectación multisistémica, que provoca una gran dificultad en todos los niveles, en la vida diaria de la persona que padece la enfermedad. De igual forma, consideramos que el lupus presenta un gran desconocimiento, así como incomprensión, en los tribunales valoradores de discapacidad, que no llegan a valorar en su completa dimensión, todas las limitaciones que para la vida diaria supone padecer Lupus, afectando a todos los niveles, que van desde el clínico, físico, sanitario o social, pasando por el laboral, psicológico o emocional”.

    Para ALMAN, “resulta incomprensible que las administraciones no reconozcan el lupus como discapacintante. Este hecho conforma una clara injusticia al representar una discriminación clara y palpable de igualdad”.

    Hemeroteca

    Lupus, la más buscada

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *