• Lupus, invisible para todos menos para quien lo sufre

    La asociación ALMAN agradece la implicación de los colegios de farmacéuticos

    El lupus, la enfermedad que vuelve loco al sistema inmune, celebra su Día Mundial este 10 de mayo. Y asociaciones como la castellanomanchega ALMAN vuelven a reivindicar que esta enfermedad es invisible para todos menos para los que la padecen. De hecho, si la palabra “lupus” ha sonado en pandemia ha sido porque alguno de sus tratamientos se utilizaron para frenar esa respuesta “equivocada” del sistema inmune que provoca el coronavirus. Precisamente, ALMAN quiere agradecer a los colegios de farmacéuticos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha su esfuerzo para que la medicación llegara a todos los pacientes en los momentos más complicados.

    “No hemos sufrido desabastecimiento gracias a los colegios de farmacéuticos”

    Los pacientes con lupus ha sobrevivido a las seis olas de la pandemia como el resto de la población, más afectados por la edad que por el hecho de estas enfermos. Sin embargo, cuando el dolquine empezó a escasear como tratamiento para el COVID vieron peligrar su complicado equilibrio. Por este motivo, la presidenta de ALMAN, Purificación Donate, quiere reivindicar, como todos los años, pero también agradecer la labor de las farmacias de Castilla-La Mancha. “No hemos sufrido desabastecimiento gracias a los colegios de farmacéuticos de las cinco provincias. El dolquine llegó a todos los pacientes, incluso a los de los pueblos más pequeños y alejados de las capitales gracias a ellos”.

    ‘No dejes que el lupus gane’

    La Asociación Regional del Lupus ALMAN ha conseguido que esta enfermedad autoinmune, que necesita el control de una decena de especialidades médicas, tenga presencia en las redes sociales todos los años. Caras famosas, desde humoristas hasta cantantes o magos se sumaban en 2020 a una llamada de atención que lo único que pretende es una mejor respuesta sanitaria a una enfermedad muy complicada.

    Este año, ALMAN se suma al lema ‘No dejes que el lupus gane’. Su objetivo es visibilidad una enfermedad crónica que aún necesita visibilidad entre la Administración e incluso, tal y como ha advertido Donate, entre los médicos.

    Reivindicación

    lupus invisible

    ALMAN continúa reivindicando, como algo imprescindible y fundamental, para la ayuda al enfermo de lupus y, en definitiva, a todos los autoinmunes, la creación de unidades multidisciplinares. Y es que estos pacientes necesitan el control de nefrólogos, cardiólogos, reumatólogos, dermatólogos, oftalmólogos, hematólogos e internistas. Si todos ellos se coordinaran en esas unidades, el tratamiento y las pruebas diagnósticas que consensuarían evitando duplicidades. Se ahorrarían además gastos, visitas y tratamientos, tal y como ha recordado la presidenta de ALMAN.

    En este contexto, ALMAN reivindica también que se cree una Unidad Regional de Autoinmunes, donde sean vistos todos los enfermos de la región.

    La campaña de 2020

    Hemeroteca:

    La enfermedad más buscada en Google

    Lupus, la enfermedad que los necesita a todos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *