CSIF iniciará este 1 de octubre las protestas por los recortes
Bajo el lema ‘luto en el Sescam’, el sindicato CSIF llama a la concentración este 1 de octubre, a las 12,00 horas, a las puertas de los cinco hospitales de las capitales de provincia de la región en protesta por una política de recortes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que se traduce en el bloqueo de nuevas contrataciones, la paralización de la carrera profesional y el retraso en el abono de la productividad variable.
La carrera profesional o la falta de contrataciones, como telón de fondo
Así, el sindicato insiste en que el Sescam está llevando a cabo un bloqueo de contrataciones hasta el 31 de diciembre que impide cubrir vacantes, incapacidades temporales, vacaciones, permisos o reducciones de jornada.
Bajo el lema ‘luto en el Sescam’, CSIF quiere denunciar el deterioro progresivo del servicio de salud, acentuado en los últimos meses por las restricciones en la contratación de profesionales por motivos presupuestarios.
Esta ausencia de refuerzos afecta a la salud mental y física de los trabajadores, generando fatiga crónica y aumentando las bajas laborales por estrés o agotamiento, lo que agrava aún más la situación de escasez de personal.
Además, el sindicato denuncia que esta política de recortes tiene su máxima expresión en la carrera profesional, que desde la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, más conocida como ‘Ley Cospedal’, deja al Sescam como el único servicio de salud de todo el país sin el reconocimiento de este derecho y que se mantiene doce años después a pesar de todas las promesas para su reversión.
Impagos
La Central Sindical incide en que la carrera profesional no es sólo una remuneración económica, sino que supone un reconocimiento a los conocimientos, investigación, experiencia o cumplimiento de objetivos en las tareas asistenciales.
Asimismo, CSIF también ha iniciado acciones legales por el impago de la productividad variable correspondiente a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, una retribución a la que todo el personal estatutario tiene derecho por la propia normativa del Sescam.
Por todo ello, CSIF anima a todos profesionales de ámbito sanitario a sumarse a la concentración que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre a las puertas de los hospitales de las capitales de provincia.
Los sindicatos principales (ya sabemos cuales son) no van a morder la mano que les da de comer, si tuvieran que vivir de sus afiliados ya se vería como luchaban por la carrera profesional. Hemos estado 12 años sin carrera profesional y ellos calladitos para no perder las subvenciones. Es auténticamente vergonzoso que seamos los UNICOS de toda España que no cobremos la carrera profesional, cuando lo llevaba el psoe de castilla la mancha, en su programa electoral. Los principales sindicatos están apoyando mas las direcciones del sescam que a sus trabajadores y los ejemplos que vemos cada dia son innumerables. Los sindicatos, a dia de hoy, no defienden al trabajador, aunque si gobernase pp estarían revolucionados, el que no lo quiera ver es porque no tiene ojos en la cara. Han tenido 12 años para hacer algo y ahí seguimos, sin carrera profesiona, sin productividad variable y sin pagas extras enteras y ya van muchos muchos años
Está claro que trabajar en Castilla la Mancha no tiene ningún atractivo: no carrera profesional, no productividad variable… y sin previsión que se pague , vamos a la cola de toda España en tema retributivo y ahora para colmo el tema de no sustituciones y los sindicatos a otras cosas, como apoyar puestos directivos,….
Como no cambie la actitud del Sescam y la de los dirigentes de los hospitales hacia sus trabajadores, muchos profesionales se van a ir a trabajar a otras comunidades, porque para ganar menos dinero y tal como está el coste de la vida no compensa cobrar menos y trabajar mas
Debería exigir al sescam la carrera profesional, productividad variables atrasada y pagas extras al 100% atrasadas con efecto retroactivo mas sus intereses. Es nuestro dinero y por el cual hemos desarrollado nuestra actividad profesional
Para puestos de libre designación si hay dinero pone una noticia mas abajo
Es mucho mejor subvencionar a determinados sindicatos que pagar la carrera profesional y la productividad.
Lo importante es que no haya camisetas blancas ni protestas. Los recortes en sanidad ya no matan??
Aunque en realidad la culpa es de aquellos que siguen votando al psoe después de tres legislaturas mintiendo.
Liberados sindicales un montón, los mejores despachos para los sindicatos en los hospitales y la realidad es 14 años con las pagas extras recortadas al 60%, 12 años sin carrera profesional (única comunidad del territorio nacional), 4 años sin productividad variable que debe pagarse obligatoriamente por ley… Para que están los sindicatos??
Para regalarte un boli, con la esperanza de que los votes para seguir “peleando fieramente” por tus derechos otros 4 años….entiéndase la ironía
Que tengamos que estar luchando y peleando por una cosa que es nuestra es agotador. Y te pone de mala leche. Sobre todo cuando ves que la mitad lo cobran y la otra mitad no.
Me meo de la risa con algunos comentarios, sobre todo el de pagar la carrera profesional con retroactividad. No tenéis ni idea de cómo están las arcas públicas y lo que viene en unos años. Nos vamos a reír.
El gobierno regional se está preparando para el cuponazo catalán, españoles de primera y españoles de tercera. Cospedal en lo peor de la crisis, hizo mil y un recortes, Page alardea de economía regional, y sigue con los mismos recortes. Los que acabamos de llegar co los traslados ya nos queremos volver a ir, puñaladas el día antes de llegar.
Pues la carrera profesional es un dineral que nos corresponde porque el 100% del resto de comunidades lo paga a sus empleados. Para puestos de libre designación si hay dinero. Y en el hospital de Albacete hay millón y medio de cargos
No sólo sindicatos, también los políticos, unos por quitarla otros por no recuperarla. Pero duele más, cuando te dice que la repondrán, o que tenemos una sanidad enviada, o que no recortan como otros o ver cómo se marchan compañeros.