El freno a las contrataciones por parte del Servicio de Salud (Sescam) no es un bulo, como han insistido las cientos de personas que han salido a las puertas de los hospitales en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha bajo el lema del sindicato CSIF ‘luto en el Sescam’.
Empleados del Sescam de los hospitales de las cinco provincias responden a la llamada de CSIF
Y es que CSIF ha llamado a las concentraciones este 1 de octubre, a las 12,00 horas, a las puertas de los cinco hospitales de las cinco capitales de provincia de la región. Responde así a una política de recortes del Sescam que se traduce en el bloqueo de nuevas contrataciones. También se mantienen la paralización de la carrera profesional y el retraso en el abono de la productividad variable.
Con ´luto en el Sescam’, CSIF ha conseguido movilizar de nuevo al personal del Sescam, aunque las concentraciones, como se esperaba, han sido más multitudinarias en Toledo y Ciudad Real que en Albacete, donde los profesionales se concentraron de manera espontánea la semana pasada.
Las restricciones a las contrataciones, amparadas en un supuesto desvío presupuestario, junto con la carrera profesional o los impagos en las pagas extraordinarias y en la productividad variable han provocado una reacción en cadena.
Así, se han visto desde protestas espontáneas hasta la respuesta de las juntas de personal. Pero en estos momentos cuatro sindicatos tienen calendario de movilizaciones: CSIF, que ha empezado hoy; Usicam que ya ha comenzado, y CESM y SATSE, que responden a una llamada a nivel nacional.
Concentraciones en las cinco provincias
De hecho, desde CSIF han insistido en que todas las gerencias del Sescam están sufriendo restricciones de las contrataciones que afectan a la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, un bloqueo de las nuevas incorporaciones por motivos presupuestarios hasta el 31 de diciembre que impide cubrir vacantes, incapacidades temporales, vacaciones, permisos o reducciones de jornada.
Malestar y crispación
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha subrayado que “hay un enorme malestar y crispación en la plantilla, se está maltratando a los trabajadores. Lamentamos que nuestros representantes políticos digan que todo es mentira, que traten de descalificar, desviar la atención y dividir”.
“Les animamos a que vengan a los hospitales y centros de salud y hablen con los profesionales obligados a doblar turnos o a multiplicar las agendas porque faltan compañeros. O que hablen con aquellos residentes que no son contratados cuando terminan su residencia, o que hablen con los pacientes que no tienen cita en Atención Primaria en menos de quince días, que se retrasa su prueba diagnóstica o llevan esperando meses una intervención”, ha insistido Fernández.
¿Donde está Comisiones Obreras?
¿Donde está la UGT?
¿Porqué tenemos que financiar sindicatos que no protegen nuestros derechos reconocidos por ley?
Os digo dónde están, vagueando, compadreando, escondidos hasta que llegue el momento de protestar contra un gobierno de derechas. Vendidos. Los trabajadores no les importamos, ya tienen nuestro dinero y no nos necesitan para nada mas.
Están esperando que gobiernen los malvados del pp para manifestarse. No se van a manifestar contra aquellos que les dan subvenciones!!
Los recortes en sanidad matan, pero dependiendo de quién los haga.
Yo ya paso de responder y perder el tiempo más, pero así es, panda de corruptos es lo que son.
Comisiones y UGT estarían protestando solo si gobernase el PP, con el PSOE callan, y los profesionales perdiendo dinero y salud…
Ni están ni se les espera, al menos hasta que gobierne Pp
Y mientras estamos a la cola de España (se dice pronto)en reconocimiento de carrera profesional y pago de productividad, CCOO y UGT miran hacia otro lado
Si el PP gana las próximas elecciones los sindicatos que ahora no dicen ni mu de la carrera profesional pondrán el grito en el cielo exigiendo se pague la carrera profesional
Disfruten lo votado
El silencio de comisiones obreras y UGT es atronador ante la injusticia de ser la única autonomía española que sus profesionales sanitarios no cobra carrera profesional. Es lamentable
Pues ahora que se va a mejorar la financiación de Cataluña ya nos podemos ir olvidando de la carrera profesional y productividad variable para siempre, hasta que explote el Sol
Se ve claramente que la defensa del trabajador no está en la hoja de ruta de los dos grandes sindicatos. No mueven un dedo para recuperar la carrera profesional
Si los sindicatos que son los que tienen voz no reclaman nuestra carrera profesional , pues no se para que están. Es una discriminacion que unos lo cobren y otros no. Y que todas las comunidades paguen la carrera profesional menos Castilla la Mancha. (por ser nosotros)