• Luzón, el enfermo de ELA que ha elegido vivir

    Lucha por todos los que vendrán detrás, porque a él se le agota el tiempo para ganarle la batalla a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Francisco Luzón, el banquero conquense, doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha elegido vivir. Se enfrenta a una enfermedad que es incurable porque hasta ahora había sido invisible, pero él se está encargando tanto de dar a conocer esta esclerosis como de impulsar la investigación. Aquí está la clave de la fundación que lleva su nombre, sacar la ELA a la luz y apostar por la investigación para encontrar un tratamiento.Luzon

    Y es que la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurológica incurable que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios. Éstos dejan de funcionar progresivamente.

    Gradualmente, los pacientes comienzan a tener problemas en funciones tan básicas como caminar, comer, hablar o levantarse de la cama. Y, tal y como advierte la Fundación Luzón en su web, “son totalmente conscientes de su enfermedad, su capacidad intelectual permanece intacta. Saben que su esperanza de vida media es de 2 a 5 años”.

    Según la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud (2016), en España se detectan 3 casos de ELA cada día. La edad media de inicio se sitúa de los 60 a los 69 años, por lo que numerosos afectados se enfrentan a ella cuando aún están en edad laboral.

    “La Fundación Luzón nace para hacer visible esta enfermedad. Para dar voz a los enfermos. Para concienciar a la sociedad. Para unir a los investigadores. Para lograr que la inversión pública y privada sea la necesaria para encontrar, por fin, una cura. Cada año se diagnostican en España más de 900 nuevos casos de ELA”. De ahí que el propio Luzón, diagnosticado en 2013, insista en que: “No podemos perder más tiempo”. Ésta es una de las frases que se puede leer en el testimonio donde explica por qué ha elegido vivir aun a sabiendas de que camina hacia un duro final.

    luzon_honoris

    Imagen de archivo, de la UCLM, de la investidura como Doctor Honoris Causa.

    “La llegada de la ELA a mi vida me ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos de ésta. Y me ha hecho reflexionar también sobre la muerte, que al fin y al cabo también forma parte de la vida. ¿Por qué nace el ser humano? ¿Por qué tuvimos la inmensa suerte de venir a la vida? ¿Qué hacíamos todos nosotros cuando éramos tan sólo unos bebes? No andábamos. No comíamos. No escribíamos. No cantábamos. No. Éramos aprendices de la vida“, explica en un testimonio, humilde y conmovedor, un hombre que, a nivel material, lo ha tenido todo.

    “Esfuerzo, ambición, tenacidad y espíritu de sacrificio”. Estos son los valores de la Fundación Luzón, de ahí que su primer embajador sea el tenista Rafa Nadal. Así, si Luzón ha destacado desde el primer momento la importancia del apoyo familiar en su lucha, también está recurriendo a todos sus contactos para que los afectados que no están en su posición tengan los apoyos sociales necesarios.

    Seguir a Francisco Luzón en la red social Twitter (@FundacionLuzondemuestra el ritmo frenético, la carrera contrarreloj que ha emprendido para recabar apoyos. Y lo está consiguiendo, desde gobiernos regionales hasta entidades bancarias o personajes famosos.

    Pinche aquí si quiere conocer e involucrarse en la Fundación Luzón.