• ‘Maestros con fonendo’, una iniciativa para salvar vidas

    No renuncian a la enfermera escolar, pero quieren aprender a prevenir la obesidad y la enfermedad mental; a actuar en caso de una caída o una parada cardiaca; a reaccionar. Así, los primeros auxilios entran en la Facultad de Educación de Albacete, fruto de una iniciativa altruista del personal de Quirónsalud para salvar vidas. La iniciativa lleva por título ‘Maestros con fonendo’.

    maestros fonendo

    Las jornadas ‘Maestros con fonendo’, organizadas por Quirónsalud y la Facultad de Educación, cuelgan el cartel de ‘completo’

    La Facultad de Educación de Albacete y los hospitales Quirónsalud de Albacete celebran los días 6 y 7 de abril las jornadas “Maestros con fonendo. Conocimientos sanitarios en el contexto escolar”. Esta iniciativa, que ha colgado el cartel de ‘completo’ en menos de una semana, contará con 200 estudiantes. Se formarán en asuntos relacionados con la prevención de la salud, generación de impactos positivos en la salud de los escolares y actuaciones en caso de emergencias.

    El objetivo es que estos futuros maestros sepan responder ante emergencias y prevenirlas, conocimientos que podrán trasladar a los colegios donde vayan destinados una vez que finalicen su titulación universitaria.

    Un total de nueve profesionales de diferentes especialidades de la medicina de los hospitales Quirónsalud Albacete y Quirónsalud Santa Cristina participarán con diferentes ponencias a lo largo de dos jornadas con sesiones de mañana y tarde.

    De esta forma, el curso ‘Maestros con fonendo’ ha comenzado esta mañana, tras un acto de presentación ante los medios de comunicación, en el que ha participado la decana de la Facultad de Educación, Rosa María López Campillo; el director gerente de Quirón Salud Albacete, Santiago Villanueva; el vicedecano de Calidad, Investigación e Innovación Educativa, Jorge Javier Ricarte; y la delegada de Alumnos de la Facultad, María Martínez.

    maestros fonendo

    Una idea que puede exportarse al resto de los campus

    Todos ellos han mostrado su satisfacción por el interés que ha despertado una iniciativa que aspira a exportarse al resto de los Campus. “Es una evidencia del interés que suscita entre los maestros los temas que tienen que ver con los contenidos sanitarios que se pueden aplicar en el contexto educativo”, ha señalado la decana de la Facultad.

    Desde la Salud Mental hasta la prevención de la obesidad

    Tras la bienvenida, se desarrollaba un programa de ponencias en el que ha intervenido la psicóloga Marina Garijo para abordar “La salud mental: una forma de vida”. Ha continuado el especialista en Otorrinolaringología Pedro Seguí, con la conferencia “Patología del oído, nariz y garganta en la edad pediátrica y su influencia en el rendimiento escolar”.

    Situaciones de emergencia

    La sesión de tarde contará con el oftalmólogo Antonio Moreno, que hablará de “La patología ocular en la infancia”. También estará la pediatra Sara Bragado, quien abordará “Primeros auxilios en población pediátrica para docentes y su actuación en los niños”. La sesión la cerrará el intensivista y jefe de la UCI de Hospital Quirónsalud, Rafael Sánchez Iniesta. La directora de Enfermería de los hospitales Quirón, Alicia Jiménez, cerrará la tarde con: “Situaciones de emergencia de salud del adulto en las aulas de los centros escolares”.

    “Había una vez una diabetes”

    Las jornadas continuarán el jueves, 7 de abril, con la participación de las dietistas-nutricionistas, Asunción Pedrón y Paloma López. Ambas expondrán la ponencia “Pizarras de nutrición”. Asimismo, el pediatra Enrique González Cortés realizará su intervención titulada “Había una vez una diabetes”.

    ¿Qué debo hacer antes de llegar al hospital?

    La clausura de las jornadas correrá a cargo del cirujano cardíaco Gonzalo Aldámiz con la conferencia “Patologías cardiovasculares y actividad deportiva”. El traumatólogo Eduardo Rodríguez-Vellando Rubio impartirá la charla “Lesiones en el patio del cole. Cómo ayudar antes de llegar al hospital”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *