• Mahora y su ‘ruta del Valdemembra’

    Las Rutas de la Diputación Provincial de Albacete, en su apuesta por el senderismo, nos llevan hasta Mahora, a la “’ruta del Valdemembra’, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de 16 kilómetros de distancia y cinco horas de duración desde la Plaza de la Mancha del municipio.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Las Rutas de la Diputación Provincial de Albacete, en su apuesta por el senderismo, nos llevan hasta Mahora, a la “ruta del Valdemembra'.

    Hasta la cuesta de la Balaguilla

    Tomarían café en Mahora, donde les recibiría Antonio Martínez Gómez, alcalde del municipio, junto a Mario Peña, quien de una manera altruista diseña una guía tanto de esta ruta como otras que se desarrollan en el municipio, por ello al finalizar la ruta el alcalde le hizo entrega de una placa reconociendo dicho esfuerzo.

    Ambos, junto a los participantes de esta ruta se desplazarían en el autobús hasta la cuesta de la Balaguilla, con una espectacular vista de la hoz del río Valdemembra. Caminarían en bajada y rodeados de pinos, matorral bajo y campos de cultivo, donde predominaba los bonitos almendros en flor, que hacían el paseo una maravilla tanto a la vista como al olfato. Luego comenzarían, ya por senda, una subida que les conduciría, entre gran vegetación, en dirección al Corral de Bolinches, para bajar hacia el Río Júcar y encontrase con un inmenso campo de almendros en flor, que parecía el Eden, e hizo las maravillas de los senderistas, que no pararon de hacerse fotos.

    Síntomas de primavera

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Comenzarían entonces una fuerte subida hacia el barranco del Búho Real, rodeados de espartos, aromáticas, pinos y ríos de piedra, donde es habitual ver búhos y águilas, hasta coger un camino que les llevaría a lo más alto de Bolinches. Bajarían de nuevo hacia el río Júcar. Aquí aprovecharon para almorzar un rico almuerzo, junto a bebida fresca cortesía del ayuntamiento de la localidad.

    Seguirían un camino que les llevaría hacia la desembocadura del río Valdemembra, en el Júcar, donde pudieron ver el precioso Paraje de la fuente de la Teja, antiguo lavadero, junto al lado de la central hidroeléctrica de Bolinches. Desde aquí retrocedieron un poco el camino andado para pasar al otro lado del río donde pudieron observar al llamado Charco Azul, un remanso de agua de ese color, con unas pasarelas de madera que permiten casi adentrarse en el mismo río.

    Cañada de la Hoz

    Ya de regreso, cogerían primero una pista y luego una senda, para pasar por la finca Cañada de la Hoz, una explotación ganadera donde también contemplaron una peculiar zona de descanso de los pastores, con varias hamacas totalmente artesanales, aprovechando materiales naturales de la zona.

    Desde aquí se dirigieron hacia la Cueva del Valdeanguilla, más conocida como la Cueva del Dragón. Sólo hay que pasar a su interior para saber a qué se debe su nombre, una gran escultura tallada en la misma roca de la cueva. Únicamente les restaba subir una inclinada cuesta que les conduciría de nuevo al punto de partida.

    Las Rutas de la Diputación Provincial de Albacete, en su apuesta por el senderismo, nos llevan hasta Mahora, a la “ruta del Valdemembra'.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *