• Por fin coronamos el Malefatón

    El Autor

    Rigoberto López y Manuel Martínez

    Profesor de Psicología en la Facultad de Enfermería y dentista

    Después de tres intentos, ya que hemos decidido ‘peinar’ Pozo Lorente (Albacete), por fin coronamos el Malefatón (1.107 m), que se ha hecho de rogar. Pero antes visitamos la Alquería de la Graja, poblado medieval en el valle de la Cañada de Pajares (carretera de Pozo Lorente a Higueruela, km 15). Y, gratamente sorprendidos, desde el interior de la Mezquita y orientados a la Meca, nos proponemos una posterior visita más sosegada y documentada.

    📷 Fotografías: Juan Antonio González Ochoa

    Volveremos a la Alquería de la Graja

    Pero hoy toca Malefatón y Cañada Real. Estamos en una zona de monte mediterráneo, con encinas, coscoja, sabinas, enebros y matorral, con plantaciones de pinos entre espacios para cultivo de cereales, leñosos y viñedos tintoreros.

    El tomillo se expande en nuestros olfatos al ser removidos por nuestras botas. También forman parte del cuadro las molinetas del parque eólico, hoy de brazos caídos, que se agradece por no tener que estar escuchando sus lamentos continuamente. Aunque no las vemos, olemos las ovejas, que han debido de poblar estas tierras desde la antigüedad, como muestra la cantidad de corrales diseminados por ella (de Rojo, de Blanco, del Mayorazgo, de la Graja, del Reventón, de Paco…).

    Dejamos atrás el Corral de Oroví y la casa de La Zorra

    Dejamos a nuestra izquierda la subestación del parque eólico del Malefatón y seguimos el camino del Corral de la Solana. La tarde está espléndida, soleada. Hoy Manu, Juan Antonio y Terto, caminamos los tres solos bastante silenciosos.

    El suelo blandito. Y una buena marcha. Camino, caminos perdidos y campo a través. Dejamos atrás el Corral de Oroví y la casa de La Zorra. Y vamos ascendiendo en busca del alto añorado. Se interpone una valla que, inexplicablemente, deja en su interior la Cañada Real del Malefatón a Tortosilla.

    Después de tres intentos, por fin coronamos el Malefatón (1107 m), que se ha hecho de rogar.

    ¿Cómo es posible que esto se permita? Casi sin pensarlo estamos en lo alto del punto geodésico, tomando nuestro habitual tentempié, registrando en nuestras retinas las cadenas montañosas y picos circundantes y disfrutando de la tarde. Al este, Palomeras; sureste, el bosque de la cueva de la Vieja, Meca y el Mugrón y al sur, la punta de Gira Valencia y el Mojinete o Molatón de Higueruela. Sin prisa. Echamos de menos a nuestras andarinas y las picamos con algunas fotos del momento. Hasta que el sol se empieza a esconder y refresca. Retomamos.

    Un tramo de Cañada Real, y damos la vuelta a La Solana, para ir, a buena marcha, por el camino de La Erilla hasta el coche. La luna, bastante luminosa, y algunas estrellas brillantes y coloridas, nos entretienen, en tanto cambiamos de calzado. El nene nos dice que han sido 9,7 km, en 2,30 h, y con un desnivel de 2,50 m. Y a festejar al Mesón de Casas de Juan Núñez, aunque hoy nos ha faltado la cocinera.

    ▶️ Conozca la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *