• Investigación para el Día del Cáncer de Mama Metastásico

    Este 13 de octubre se conmemora el día del Cáncer de Mama Metastásico (CMm), enfermedad avanzada del cáncer de mama, que cada año mata a más de 6.000 mujeres en España. Un tipo de cáncer de mama más desconocido que las pacientes afectadas quieren dar a conocer. Para conmemorar esta fecha, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico ha solicitado que edificios institucionales de toda España se iluminen por esta efeméride.

    Objetivo principal: más voluntad para curarlo

    El fin de este acto y de todos los que lleva a cabo la Asociación Española de cáncer de mama metastásico es que nadie se olvide que, la metástasis en cáncer de mama, sigue dejando a miles de familias destrozadas cada año. Por ello, destacan que se necesitan más investigación, más recursos económicos, humanos y más voluntad por parte de todos los colectivos que tienen la responsabilidad de que esta enfermedad deje de ser la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.

    ¿Qué es este cáncer?

    Hablamos de cáncer de mama metastásico cuando un cáncer primario de mama se ha extendido a otras partes del cuerpo. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis en el CMM son: cerebro, hígado, huesos y pulmón. Actualmente, es una enfermedad que no tiene cura.

    Las estadísticas dan una esperanza de vida de cinco años de media. El 20% de mujeres con cáncer de mama metastásico tiene menos de 40 años. Con los tratamientos actuales, muchas de ellas no llegarán a los 50.

    Desde la Asociación que representa a las afectadas, destacan que suponen el 20% de pacientes afectadas de cáncer de mama para los cuales, a día de hoy, no existen tratamientos efectivos capaces de erradicar la enfermedad.

    Y advierten que este cáncer es “la otra realidad del cáncer de mama”. La realidad más dura, el cáncer de mama que no se cura. Por eso quizás es la gran desconocida por la gente. Así, se han unido para levantar la voz y pedir más investigación. Porque, ahora, del dinero dedicado a la investigación del cáncer de mama, tan solo un 6% se dedica a investigar nuevos tratamientos para los pacientes afectados de metástasis, aunque la investigación en CMm repercute directamente en el cáncer de mama.

    Este 13 de octubre se conmemora el día del Cáncer de Mama Metastásico (CMm), enfermedad avanzada del cáncer de mama

    Así surgió la Asociación

    La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) nace a partir de la iniciativa de la joven Chiara Giorgetti, quien en enero de 2017 crea un grupo cerrado en Facebook con el fin de compartir las vivencias de mujeres con Cáncer de Mama Metastásico, que viven una realidad diferente de las mujeres con cáncer de mama.

    En febrero del 2018 se inscribe como Asociación y empieza a trabajar en tres direcciones: dar a conocer la realidad de las pacientes de esta enfermedad y mantenerse siempre en el foco social, recaudar fondos para destinarlos a la investigación a través de su Beca Chiara Giorgetti que este año celebra su IV edición, y dar apoyo asistencial a las pacientes de cáncer de mama metastásico que lo precisen.

    El lazo con los colores de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *