• Casi 60.000 manchegos tienen Teleasistencia

    El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende diariamente mediante el Servicio Público de Teleasistencia a 59.840 usuarios, a través de 47.924 terminales, ya que existe en algunas ocasiones un mismo terminal en un domicilio que permite la atención de dos personas al mismo tiempo.

    Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Ha sido tras la reunión de coordinación y trabajo que ha mantenido con ‘Tunstall Televida’, empresa que desarrolla el Servicio en Castilla-La Mancha. En la misma y entre otros, ha estado su director general, Abel Delgado.

    Ha detallado que el perfil de los beneficiarios de la Teleasistencia en la región está compuesto en un 92,59 por ciento de personas por mayores de 70 años. El 70% del total son mujeres.

    Además, el 47 por ciento del total son personas que viven solas en su domicilio, dándoles por lo tanto una mayor seguridad ante situaciones imprevistas o de riesgo.

    Ha destacado la importancia del Servicio de Teleasistencia en el medio rural, “donde nuestros mayores precisan y demandan en muchas ocasiones quedarse a vivir en su entorno y no tener que salir de sus domicilios y permanecer cerca de su familia y vecinos”.

    Por provincias, Albacete cuenta con 12.071 usuarios del Servicio Público de Teleasistencia; en el caso de la provincia de Ciudad Real, son 15.165. En Cuenca se benefician un total de 7.403 personas; y en Guadalajara son 6.678 los beneficiarios; en la provincia de Toledo, un total de 18.523 personas son atendidas mediante el Servicio Público de Teleasistencia

    El índice de cobertura del Servicio Público de Teleasistencia es del 90,64 por ciento de los municipios y llega a 833 de los 919 del total regional.

    Llamadas al 112

    Por otro lado, la Junta ha informado también hoy que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibió durante el pasado año 2021 un total de 16.178 llamadas de la central de Teleasistencia domiciliaria, a través de las cuales se coordinaron las situaciones de urgencia sufridas por los usuarios de este servicio, que atiende, sobre todo, a las personas mayores de la Comunidad Autónoma. Esta cifra de comunicaciones fue similar a la del ejercicio 2020.

    Durante el 2021 fue diciembre el mes que registró un mayor número de llamadas desde Teleasistencia al Servicio de Emergencias: un total de 1.720. En noviembre y enero también se contabilizó un número más elevado de llamadas con respecto a lo que reflejan el resto de meses del año, con 1.532 y 1.506 comunicaciones, respectivamente.

    Hay que recordar que en los últimos años el volumen de llamadas que recibe el 1-1-2 por parte del servicio de Teleasistencia se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de las 8.032 del año 2013 a las 16.287 de 2020, doblándose los registros con subidas paulatinas cada año.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *