La situación sanitaria ha movilizado, impulsados por la Plataforma en Defensa de lo Público de Villarrobledo y Comarca, a plataformas y pacientes de Toledo, Tomelloso, Almansa o Alcázar de San Juan este domingo en una manifestación por las calles del casco antiguo de Toledo «para denunciar la situación de deterioro y precariedad asistencial y laboral del Sistema Sanitario Público en todas las áreas de salud y en todas las zonas sanitarias».
Bajo el lema ‘Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende’, esta manifestación, impulsada desde Villarrobledo, ha contado con el apoyo de Toledo por la Sanidad Pública, Plataforma en Defensa del Hospital de Almansa, Coordinadora Sanitaria de Tomelloso, Plataforma Pro-Servicios de Tomelloso, Sanitarios de Urgencias del Hospital de Albacete, CAS CLM, CNT-AIT Albacete, CNT-CIT Ciudad Real, Solidaridad Obrera y CGT Alcázar, entre otros.
Así, los convocantes achacan la situación sanitaria en Castilla-La Mancha, donde se suceden las protestas, «a la desinversión progresiva de la capacidad pública en favor del negocio sanitario privado, un hecho observable en los constantes récord de facturación del sector privado gracias a que la pública pierde servicios, especialidades y personal».
Además, la plataforma convocante busca con esta iniciativa articular un movimiento más amplio, un llamamiento regional en defensa de la sanidad pública.
Llamamiento regional
La negativa a introducir la carrera profesional, las contrataciones parciales de interinos en lugar de afianzar y cubrir plazas o la no sustitución de bajas profesionales en el sector, son ejemplos para los manifestantes, junto con las movilizaciones del personal sanitario, de la insuficiencia del presupuesto a mitad de la legislatura.
Todo ello influye, a juicio de los convocantes de la protesta, «en la perpetuidad de las listas de espera o en la precarización de la atención en general, que empueja a quienes se lo pueden permitir hacia los seguros sanitarios privados, conduciendo a la mayoría social a tener que elegir entre «comer o curarse».
Para cuando una auditoría independiente y de calidad de las listas de espera? Son reales las listas de espera??
¿Para cuándo interrupción del embarazo en centros sanitarios públicos? ¿Para cuando dejar de depender de las cínicas Quirón y hacer una una buena red asistencial pública que evite derivar dinero público a entidades que tiene como premisa el obtener beneficios económicos?