• El mejor regalo

    Un niño albaceteño de 8 años se recupera gracias a la donación de médula de un madrileño

    El día en el que las familias viven la ilusión de los regalos de los Reyes Magos, la asociación ‘Yo me pido vida’ apela a la importancia de la donación de médula, que permite regalar una segunda oportunidad a quienes, como Manu, un niño albaceteño de 8 años, dependen de este gesto para sobrevivir. El pequeño, tratado en el Hospital La Fe de Valencia, se recupera ahora gracias a un donante madrileño.

    Manu, un niño albaceteño de 8 años, ha conseguido la donación de médula que necesitaba para afrontar una aplasia medular.
    • El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991, con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder al mismo mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado. 

    Yo me pido vida’ apela a la donación de médula

    Cualquier persona joven y sana puede entrar en el registro de donantes de médula con una pequeña muestra de sangre. Con este gesto, tendrá la oportunidad de salvar la vida de un niño, como Manu, o de cualquier persona en el mundo que dependa de su donación para seguir viviendo. Así, este pequeño albaceteño se recupera de una aplasia medular gracias a un donante madrileño, pero la presidenta de Yo me pido vida, María Carrilero, está curada gracias a la donación de sangre de cordón umbilical de una madre italiana.

    Carrilero se emocionaba al recordar el caso de Manu e insistía en la importancia de que la sanidad pública no escatime en recursos. Y es que el caso de Manu tuvo un efecto llamada al que no se respondió con celeridad, tal y como se lamenta la presidenta de Yo me pido vida.

    A la espera de cerrar los datos de 2022, cabe subrayar que en 2021 se activaron 1.053 nuevas búsquedas de donante no emparentado para pacientes españoles. En este contexto, se localizaron 1.696 donantes compatibles para 863 pacientes, lo que supuso casi dos donantes por paciente. La mediana de búsqueda para encontrar un donante compatible fue de 26 días.

    • Pasos para donar médula:
    1. Extracción de una pequeña muestra de sangre.
    2. Inscripción en el registro.
    3. Si alguien necesitara la donación, lo más habitual es la extracción de células de la sangre a través de un proceso sin riesgos ni molestias significativas.

    Cabe recordar el último llamamiento de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que considera que el principal reto es que aumenten los donantes varones de entre 18 y 40 años, ya que las posibilidades de que un hombre sea donante efectivo se multiplican por tres frente a las mujeres.

    ▶️Para cualquier consulta sobre el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea puede llamar al teléfono de información 900 102 688

    ▶️ Aquí puede iniciar el proceso

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *