Profesionales del Servicio de Anestesia del Hospital Universitario de Ciudad Real han editado un manual práctico de ‘Anestesiología y Cuidados Intensivos’ para favorecer la formación de estudiantes y alumnos rotantes en la especialidad.
El objetivo de este manual es “proporcionar una base sólida en los principios fundamentales de la anestesia, cuidados intensivos y dolor, así como en técnicas más avanzadas que se utilizan hoy en día en la especialidad”, explica el doctor Francisco Javier Redondo, jefe del Servicio en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
“Nos proponemos no sólo transmitir conocimientos teóricos, sino también fomentar un enfoque práctico que permita aplicar lo aprendido en situaciones clínicas reales”, añade.
Uno de los aspectos más interesantes, explica el jefe de Anestesiología, es que cada capítulo ha sido elaborado por un residente en formación de la especialidad y supervisado por un facultativo experto en el campo a tratar, quienes han aportado su experiencia y conocimiento para ofrecer una visión completa y actualizada.
A lo largo de los capítulos se abordan temas esenciales de la especialidad, está dividido en varias secciones que abarcan las principales áreas de la especialidad: anestesia general, anestesia local y loco-regional, cuidados intensivos y tratamiento del dolor.
La anestesiología ha evolucionado de manera impresionante, explica el doctor Francisco Javier Redondo, no sólo ha incorporado avances tecnológicos y científicos que han transformado la forma en que se aborda el manejo del dolor y la sedación en procedimientos quirúrgicos y médicos, sino que además abarca áreas importantes como la medicina perioperatoria, el manejo de paciente crítico y el dolor agudo y crónico.
Una guía para estudiantes de Medicina
Según ha explicado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), este se ha concebido como una guía integral para estudiantes de Medicina que inician sus primeros contactos en los rotatorios y prácticas de la asignatura, así como para residentes en formación y facultativos de otras especialidades que solicitan rotaciones por un tiempo en Anestesiología.
También es una aproximación a la especialidad en áreas que se vienen implementando recientemente como las técnicas de aprendizaje en simulación, la investigación y gestión de áreas de salud.
La práctica anestésica “está en continua evolución y es fundamental mantenerse al día de las últimas investigaciones”, añade Redondo, por eso, “esperamos que este libro no solo sirva como recurso formativo, sino que también inspire la curiosidad continua y el deseo de aprender más sobre la especialidad”.