• ‘Maquillar’ listas de espera se vuelve contra el Sescam

    Un intento de maquillar las listas del espera del Sescam, que habría liderado su gerente, Regina Leal, es el que ha provocado el caos en las citaciones, tal y como asegura un grupo de informáticos que se ha puesto en contacto con Diario Sanitario. Los primeros problemas se han visto en Toledo, pero el nuevo sistema se está instalando en el resto de las provincias y ya ha generado complicaciones en Ciudad Real.

    Un intento de maquillar las listas del espera del Sescam, que habría liderado su gerente, es el que ha provocado el caos en las citaciones.
    • El paciente deja de aparecer en la lista de espera de más de 90 días y desaparece también de las estadísticas, pero se le da cita sin tener en cuenta tantos parámetros que lo normal es que se vaya sin que lo puedan ver o sin que la visita sirva de nada por la falta de pruebas, como ha pasado en Toledo.
    • Al impedir una primera consulta con una demora superior a los 90 días, sin aumentar plantilla de profesionales, lo que pasa es que el paciente se va a un buzón que no figura en las estadísticas y es el robot quien le busca hueco en cualquier agenda del servicio.

    Sortear pacientes con una espera superior a 90 días ha sembrado el desconcierto en las citaciones de consultas externas

    El caos en las citaciones, que provocó el desconcierto en el Hospital Universitario de Toledo, no ha terminado. Lo que se pretendía era ´mover’ a los pacientes con una demora superior a los 90 días. Para ello, el Sescam no contó con sus informáticos, que se negaron, optando por una empresa externa. Hubo advertencias de lo que está sucediendo por parte de los técnicos que trabajan en el desarrollo de Mambrino, lo que costó el cese a su responsable, que no quiso aplicar las medidas sin seguir los plazos, pruebas y demás requisitos técnicos necesarios.

    Mambrino es una aplicación común al conjunto de los centros hospitalarios del Sescam que permite el trabajo en red y el acceso inmediato a todos los procesos asistenciales. Sus técnicos advierten que ha sido una “tarea nocturna lanzada sobre los sistemas de información” lo que ha desbaratado todo.

    Dicha tarea, genera una citación automática en cualquier agenda disponible, solo teniendo en cuenta el servicio clínico y la prestación de primera consulta, ante una demora en la primera consulta superior a 90 días.

    Además de provocar errores en las citaciones y demás aplicaciones de los sistemas de información, este intento de maquillaje ha generado “caos en las consultas externas, pues los pacientes en el día de la cita no aparecen en las agendas, con la consiguiente queja y presión sobre los profesionales sanitarios”.

    El ‘quid’ de la cuestión

    Esta situación puede dar lugar a que los pacientes sean atendidos por cualquier especialista clínico, sin tener en cuenta su dolencia o que sean citados sin tener la prueba diagnóstica asociada a la cita o que lleguen a la consulta y no haya quien los pueda atender.

    Los informáticos piden ayuda

    En este contexto, los informáticos piden “la colaboración de todos los compañeros sanitarios del Sescam para poner de manifiesto esta tropelía y denunciar públicamente la mala gestión de nuestros representantes regionales ante una situación sanitaria penosa en la que solo importan los datos y en la que hay un despilfarro económico privatizando lo indecible para alcanzar un único objetivo: permanecer”.

    “El personal informático del Sescam -añaden los informáticos en un comunicado- no se merece esto. Somos la diana de nuestros compañeros sanitarios debido a la mala gestión directiva, cuando hasta ahora éramos un pilar fundamental”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *