• La fundadora de AMAC tendrá una calle en Albacete

    La fundadora de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), María José Merlos, tendrá una calle en Albacete para que la ciudad recuerde su aportación en la lucha contra esta enfermedad. Así se ha puesto de manifiesto en un homenaje del Ayuntamiento de Albacete a la salud de las mujeres y, en concreto, a Merlos, con un mural que ha sido creado por la artista y caligrafista Ana Navarro.

    Inaugurado un mural en memoria de María José Merlos y de las mujeres que luchan contra el cáncer

    “Albacete no puede olvidar su nombre”

    El mural, pintado sobre una caseta de aperos en el Parque Lineal, es un lienzo al aire libre que representa distintas escenas y figuraciones mitológicas, relacionadas con la salud de la mujer, teniendo como elemento principal el agua. Entre las frases y palabras integradas en el mural aparece: “Mientras haya una sola mujer con cáncer, no cederemos en nuestra lucha para erradicarlo”, máxima de María José Merlos, quien fundara hace 21 años AMAC, que falleció en septiembre de 2008.

    El alcalde, Emilio Sáez, ha subrayado que pronto el Ayuntamiento dará cumplimiento al compromiso adquirido con este colectivo de dedicarle una calle a María José Merlos y ha tenido palabras de reconocimiento para su trabajo, “una mujer que era liderazgo, cercanía y empatía, a ella le debemos mucho en Albacete, pero sobre todo las mujeres afectadas de cáncer, pues gracias en buena medida a su lucha se creó una unidad para el tratamiento de linfedema y una unidad de mama en Albacete”.

    Mientras haya una sola mujer con cáncer

    En este sentido, la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, ha valorado este homenaje al aniversario de AMAC y a su fundadora, “el nombre de María José Merlos no puede olvidarse en Albacete, porque ella abrió las puertas para mejorar la sanidad y que las mujeres que hoy sufrimos esta enfermedad que a ella le costó la vida recibamos un mejor tratamiento”. La presidenta de AMAC ha defendido la necesidad de unión y ha mantenido que AMAC siempre estará ahí mientras haya una sola mujer con cáncer, trabajando por mejorar su calidad de vida y por la prevención y detección precoz de esta patología.

    El concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha explicado que este mural pretende ser un “grito” a la necesidad de incluir la perspectiva de género en los estudios de salud, “mueren más mujeres de infarto de miocardio, porque todos conocemos los síntomas que nos alertan del infarto en los hombres, pero no tanto en las mujeres, y eso debe corregirse, hombres y mujeres tenemos biologías distintas y la perspectiva de género debe tenerse en cuenta en los estudios de salud”.

    La tenacidad y la perseverancia ante las adversidades

    La creadora del mural ha señalado que el mural hace un guiño a las mujeres presentes en los frescos del Palacio de Knossos, en la isla de Creta, así como una carpa koi japonesa que simboliza la tenacidad y la perseverancia ante las adversidades, y un ave fénix, como representación mitológica de la recuperación y resiliencia femenina.

    El acto de presentación de este mural ha contado con la presencia también del vicealcalde, Vicente Casañ; de la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y de la concejala de Barrios, Ana Albaladejo, así como el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, y de la delegada de Igualdad, Lola Serrano, además de representantes de los grupos políticos de la oposición y de asociaciones de mujeres de la ciudad.

    ¿Quién fue María José Merlos?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *