• Mario Rodríguez: ¿el homicidio de un enfermo?

    Mario Rodríguez murió en 2013, con 21 años, porque renunció a un trasplante de médula confiando en las mal llamadas terapias alternativas. ¿Fue un homicidio? Cuando ingresó de nuevo en el hospital, ya era demasiado tarde. Ahora su padre ha decidido dedicar su vida a advertir de los peligros de las pseudoterapias, para que el desenlace de su hijo no se repita.

    Mario Rodríguez homicidio

    La madre de Mario, como él, murió por no tratarse un cáncer

    El hijo de Julián Rodríguez, Mario, se sometió al primer ciclo de quimioterapia para tratar una leucemia en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Valencia. Pero renunció a continuar con un nuevo ciclo y un trasplante de médula. Animado por su madre, se puso en manos de un “naturópata” defensor de pseudoterapias que aconsejaban renunciar a los tratamientos médicos.

    El joven dejó el hospital y, con ayuda de sus padres, llegó a invertir más de 5.000 euros en falsas terapias que acabaron por empeorar su salud. Sin embargo, cuando regresó al centro sanitario, su situación era irreversible.

    Desconocimiento

    Por aquel entonces, el padre era tan ignorante como el hijo en estos engaños, pero Julián sí que le pidió a Mario que, aunque siguiera con el naturópata, que no abandonara la sanidad pública.

    Finalmente, Mario Rodríguez murió. Desde entonces, su padre ha decidido invertir lo que le reste de vida en denunciar este tipo de prácticas que se aprovechan del sufrimiento del enfermo. De hecho, la madre de Mario, que lo condujo hacia estos falsos tratamientos de naturopatía, moriría más tarde de un tumor que no quiso tratarse.

    Julián Rodríguez.

    El naturópata al que recurrió llegó a recibir más de 5.000 euros

    Nadie duda de que Mario se cerró todas las puertas al abandonar la única medicina que cura, la real, pero estaba cegado por las falsas esperanzas de un tratamiento “natural”. De hecho, su hemátologo, el Dr Aurelio López, llegaría a advertirle de que algunas de las pastillas, sobre todo unas a base de hongos, no sólo no le curarían sino que podrían provocarle una infección.

    Julián Rodríguez quiere abrir una pequeña editorial e incluso convocar el certamen de teatro “Mario Rodríguez” para que el mundo de la cultura también se implique en la denuncia de quienes ofertan falsos tratamientos a pacientes incrédulos.

    Presentación

    Así, este viernes, 29 de noviembre, a las 19,00 horas, Julián Rodríguez estará en la Librería Popular de Albacete para presentar dos libros: Homicidio de un enfermo y Crítica a una sentencia, donde detalla el caso de su hijo. Lo acompañarán el jefe del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario, Francisco Botella, y el catedrático Jorge Laborda. La presentación también cuenta con el aval de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC).

    Hemeroteca:

    El efecto placebo de la Homeopatía

    ¿Qué debo comer para prevenir el cáncer?

    Médico homeópata: un oxímoron

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *