• Un joven neurocirujano español, referencia mundial

    Si un paciente quiere encontrar al mejor especialista del mundo en su patología y pone ‘base de cráneo’ en el buscador ‘Expertscape‘, se encontrará con el Dr Rafael Martínez-Pérez en el puesto 22. Con 37 años, este neurocirujano español, murciano de nacimiento y hellinero de adopción, es una eminencia en su campo. La mala noticia, dentro de un currículum de 19 páginas, es que trabaja en la Universidad de Geisinger, en Pensilvania (EE UU), a más de 6.000 kilómetros del país que lo formó como médico.

    Martínez-Pérez base cráneo

    Murciano de nacimiento y hellinero de adopción, el Dr Martínez-Pérez se sitúa entre los mejores en ‘base de cráneo’

    Cuando entra en el quirófano, el Dr Martínez-Pérez sólo aborda la base del cráneo, lo que significa que en sus manos está que el paciente respire por sí solo, oiga, trague, hable o abra los ojos cuando termine la cirugía. De hecho, para enfrentarse a un tumor, un cavernoma o un aneurisma, lleva más de una década especializándose.

    Hijo de un médico de Familia de pueblo, aún recuerda su infancia en Liétor, cuando su padre tenía que interrumpir la consulta para darle el desayuno, porque su madre trabajaba como abogada y la familia vivía en la extinta casa del médico. No olvida aquella etapa, hasta los 7 años, en un pueblo de postal. Como tampoco dejará de escuchar el eco de los tambores esta Semana Santa. Y es que también se formó en el Colegio San Rafael y en el Instituto Cristóbal Lozano de Hellín.

    Martínez-Pérez acabaría siguiendo la senda de su padre, pero cogiendo el camino de la cirugía. Estudió la carrera de Medicina en Murcia y, decidido por la Neurocirugía, se especializó en Madrid, en el Hospital 12 de Octubre. También terminó el doctorado en la capital de España, en la Universidad Complutense, donde obtuvo el premio extraordinario por un algoritmo predictor de la lesión medular.

    En 2014, después de terminar la residencia en Madrid, empezó a trabajar en Cádiz. Pero su empeño por una súper especialización tan necesaria en Neurocirugía lo llevó hasta Canadá un año después. De ahí, en 2017, dio el salto a Santiago de Chile, donde tuvo como mentor en base de cráneo al Dr Mura, un ‘maestro’ en su campo. Finalmente, en 2019, el Dr Martínez-Pérez llegó a Estados Unidos, a The Ohio State University, donde siguió con su entrenamiento en neurocirugía de base de cráneo, bajo la batuta del Dr Daniel Prevedello.

    Martínez-Pérez base cráneo

    2019 marzo un antes y un después

    Su formación aún continuaría en Colorado, pero cuando llegó el momento de regresar a España, en 2019, este médico español se encontró con la oportunidad que no tendría en España, trabajar justo en aquello para lo que llevaba una década formándose. Desde entonces, da clases y trabaja como neurocirujano experto en base de cráneo en la Universidad de Geisinger, en Pensilvania (EE UU).

    Añora a su tierra y a su familia, pero el Dr Martínez-Pérez sabe que, a 15 años vista, no se moverá de Estados Unidos. Trabaja sin burocracia, algo impensable en España, pero se enfrenta a algo que tampoco es corriente en su país, una presión judicial tal que su seguro de responsabilidad supera los 200 millones de dólares. Reconoce que trabaja bajo un estrés indescriptible.

    Con 37 años, este médico español ha alcanzado su sueño, la subespecialización. Es capaz de extirpar un tumor sin abrir, con endoscopia, entrando por la nariz de un paciente que a los dos días puede estar en su casa. Y vive con una doble tranquilidad. Trabaja en lo que le gusta y asegura que si sus padres necesitaran un neurocirujano en España también tendrán a los mejores.

    Martínez-Pérez base cráneo

    9 comentarios

    1. Cristiana Olmos

      Lo felicito por tanto esfuerzo. Que Dios le dé mucha vida y le mande mucha Luz para aclarar toda sabiduría para que cada caso que el tome en sus manos salga con éxito. WoW. Felicidades .

    2. Pedro alegre mateo

      Y mientras tanto este miserable pais gastando dinero de todos para mantener en la buena vida a vagos y vividores.
      Benditos sean estos , que viven y trabajan para el bien y la salud de los demas.

    3. Como está pasando en España, la gente “buena” y muy profesional se va a trabajar fuera y aquí a mantener a un “montón” de políticos vagos por no hacer bien su trabajo.

    4. Es un orgullo. No cabe duda de que nadie regala nada, y este señor merece todo su conocimiento gracias a su esfuerzo.
      Enhorabuena por haber llegado hasta donde está.

    5. Orgullo español, demostrando la capacidad de superar barreras por un objetivo, salvar vidas. Ole,Ole,Ole. Que la vida le depare lo mejor.

    6. Es una pena de pais, pero todos nosotros somos culpables

    7. Cómo podría contactar con este doctor? Es muy urgente. Gracias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *