• ‘Autorretrato de un sanitario’, miradas frente al olvido

    Martínez Tendero expone en el Teatro Circo las cerca de cien obras pintadas durante la pandemia

    Confinado en su casa de Albacete, al pintor José María Martínez Tendero empezaron a llegarle los mensajes, entre lágrimas, del personal sanitario de los hospitales. Aquellos sonidos le hablaban de profesionales impotentes y desprotegidos, de enfermos tirados en los pasillos y de cómo todos hicieron piña para afrontar lo que parecía inabarcable. Martínez Tendero pidió a esos profesionales que le enviaran fotografías, autorretratos, para que él pudiera plasmar su mirada. Así surgieron cerca de 100 obras, pintadas en 14 meses, que se expondrán a partir de este 15 de septiembre en el Teatro Circo de Albacete bajo el título de ‘Autorretrato de un sanitario’.

    Martínez Tendero
    • La exposición estará abierta en el Teatro Circo del 15 al 26 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    La muestra es un homenaje al personal sanitario que estuvo rodeada de polémica

    La obra de Martínez Tendero fue polémica, como todo lo que rodeó a la primera oleada del coronavirus en Albacete, donde no faltaron las caceroladas o las llamadas de atención de la Justicia ante una gestión, tanto en las residencias como en los hospitales, con más sombras que luces. De hecho, se habló de censura por parte de la Consejería de Cultura para que la obra de Martínez Tendero no se expusiera en el Museo Provincial, aunque su directora, Rubí Sanz, es una entusiasta del pintor.

    En un contexto en el que parece que la provincia recupera la calma, la obra del pintor albacetense, silenciada, recordará en el Teatro Circo las miradas del miedo, el sufrimiento, la impotencia y el sinfín de sentimientos que marcaran al siglo XXI.

    Todo empezó cuando en marzo de 2020, con 72 años, el pintor albacetense José María Martínez Tendero decidió confinarse en su ciudad. Mientras duró el Estado de Alarma, estuvo en contacto con personal del Hospital General Universitario de Albacete, a quienes pidió fotografías para comprobar en su mirada lo que vislumbraba en los mensajes, donde escuchaba las lágrimas, el sufrimiento, el compañerismo y la valentía en ese nuevo escenario que había dibujado el coronavirus.

    Así, esta muestra, con cerca de un centenar de pinturas, pretende dejar constancia del sufrimiento, de cómo a este pintor se le saltaban las lágrimas, como al resto de Albacete, al escuchar cómo el personal sanitario lloraba pidiendo auxilio ante la falta de protección y las decenas de vidas que se perdían a diario.

    Un pintor universal

    Hemeroteca

    SOS desde las Urgencias del Hospital General de Albacete

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *