• Más de 1.500 albaceteños corren por Afanion

    Un año más, y van ocho, miles de personas se han concentrado en la plaza de los Depósitos del Sol de Albacete para apoyar a la asociación de lucha contra el cáncer infantil Afanion. Corriendo, caminando, en patines, con la bici e incluso con las mascotas. Más de 1.500 personas han participado en una carrera que ya es una tradición. Y si importante es la recaudación no lo es menos que esta asociación se sienta apoyada y el cáncer desmitificado.

    La semilla de Afanion la sembraron hace más de dos décadas los padres Asensio López, Ceferino Valero, Víctor Gallarre, Andrés Laorden, Blanca Hernández y Francisco Javier García. Ahora, se recogen los frutos, aunque aún quedan un sinfín de asignaturas pendientes, como que los padres reciban la baja automática junto con la de sus hijos o que el diagnóstico cáncer lleve aparejada la declaración de discapacidad.

    A partir de 1991, unos padres que no tenían más en común que la enfermedad de sus hijos, se fueron organizando, y en 1994 la alcaldesa Carmina Belmonte presentaba a Afanion en sociedad en el Hospital General de Albacete.

    Si la primera pediatra de referencia fue Flor Bendito, a ella le seguirían María Tasso y el actual Miguel Lillo. Los tres se unieron desde un principio a los padres en la defensa de los derechos de sus pequeños pacientes.

    Con 481 familias asociadas en toda Castilla-La Mancha, Afanion tiene un presupuesto al que responde gracias a las cuotas, donaciones y al sinfín de actos benéficos que organiza

    La asociación acompaña a las familias desde el diagnóstico hasta el alta. Ofrece apoyo psicológico y económico, alojamiento, atención educativa o respiro familiar y, si quedan secuelas, también está ahí para dar respuesta a todo lo que necesiten los niños y sus familias.

    Con 481 familias asociadas en toda Castilla-La Mancha, esta organización tiene un presupuesto al que responde gracias a las cuotas y donaciones o al sinfín de actos benéficos que organiza, ya que las subvenciones públicas sólo suponen un 27% del mismo. Quería ser una asociación regional fuerte, útil, independiente y con prestigio y lo ha conseguido. Aquellos primeros padres pueden sentirse satisfechos de haber dejado un legado que ayuda a decenas de niños todos los años.