• Más de 11.000 plazas residenciales para una región de mayores

    El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que dispone de la segunda mejor red pública de plazas en residencias para personas mayores de España, solo superada por Cantabria, según el informe del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia del Instituto Imserso, correspondiente al mes de noviembre de 2016.

    img_2479

    Castilla-La Mancha, con una población que supera los 375.000 mayores, dispone de 5.142 plazas en 48 residencias propias, 5.178 plazas concertadas a través del Acuerdo Marco en 151 residencias privadas y 977 plazas acordadas por convenio con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.

    Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a la residencia de personas mayores “Los Álamos” de Albacete, en la que ha confirmado que Castilla-La Mancha cuenta con Castilla-La Mancha oficialmente con 11.316 plazas públicas en residencias para atender a una población de 2.059.191personas, lo que da como resultado una ratio de 0,55.

    Castilla-La Mancha tiene una población de 375.000 mayores

    Estos datos solo son superados, según asegura la Junta en un comunicado, por la Comunidad autónoma de Cantabria, que con una población de 585.179 personas dispone de una red pública con 3.803 plazas residenciales y una ratio 0,65.

    La residencia para personas mayores “Los Álamos de Santa Gema”, que hoy ha visitado la consejera, cuenta con 183 plazas residenciales, de las cuales 114 están concertadas por el Gobierno regional en el ámbito del Acuerdo Marco. Asimismo, este centro dispone de un Servicio de Estancias Diurnas (SED), con una de 35 plazas, de las que se encuentran concertadas 10 en el ámbito del Acuerdo Marco.

    Un momento de la visita de la consejera.

    La plantilla de personal que trabaja en la residencia está formada por 82 profesionales, 61 a jornada completa y 21 a tiempo parcial, entre los que se encuentra personal médico y personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogo, además de servicio farmacéutico propio.

    La residencia para personas mayores “Los Álamos de Santa Gema” está gestionada por la empresa Álamos Corporación, que desde 2011 ofrece servicios de consultoría y formación, altamente especializados y personalizados en distintos ámbitos de los principales sectores productivos, con especial atención del sector de atención a la dependencia.

    Desde 2013, Álamos Corporación gestiona un Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG), que cuenta con un total de 25 plazas que son gestionadas por la modalidad de concierto.