• Más de 13.000 pacientes se interesan por las listas de espera

    El Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recibido más de 36.000 visitas en 18 meses. Prácticamente un tercio de estas entradas se han centrado en las listas de espera.

    Basta con pinchar el enlace que aparece en la portada de la página web del Sescam para ver los tiempos de acceso y espera a determinados servicios sanitarios, consulta on line a la lista de espera individualizada, la opinión de los pacientes, trámites on line o cambio de domicilio de tarjeta sanitaria, entre otros trámites.

    Casi un tercio de las visitas, más de 13.400, corresponden al link que recoge los datos relacionados con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada. Aquí se ofrecen los datos oficiales de todos y cada uno de los hospitales públicos de la región desde el año 2003. Además, permite hacer búsquedas por meses, especialidades y por tipos de lista de espera.

    Según ha informado el Sescam, en cada lista de espera se puede consultar también cada una de las especialidades, el número total de pacientes que esperan en cada una de ellas, distribuido además por tramos de espera y el tiempo medio de espera en cada especialidad.

    Desde hace año y medio, en la primera quincena de cada mes se cuelgan en el Portal de Transparencia los datos correspondientes al mes vencido y los ciudadanos pueden ver la evolución, según los cálculos del Sescam, de las listas de espera en los últimos catorce años.

    Consulta a lista de espera individualizada

    Por otra parte, desde el mes de febrero de 2016 los usuarios pueden acceder a través del Portal de Transparencia a los datos de su lista de espera registrados en los sistemas de información de los hospitales de la Comunidad Autónoma, como sus citas para consultas o técnicas de exploración y la inclusión en el registro de procedimiento quirúrgico.

    Como esta parte del portal contiene datos de carácter personal, para poder acceder a ellos es requisito imprescindible el uso del DNI electrónico o certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez que el usuario es identificado correctamente, puede visualizar su ficha de paciente, los registros en lista de espera, tanto activos como históricos, y las solapas de solicitudes, detalle y demoras asociadas a cada una de las entradas.

    Desde la puesta en marcha de esta posibilidad de consulta, se han registrado casi 9.200 accesos efectivos correspondientes a 891 pacientes distintos.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo