El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes ha realizado, durante los seis primeros meses del presente año, un total de 26 intervenciones, tras ser activado por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
Durante el primer semestre de este ejercicio, el número de intervenciones comparadas con las llevadas a cabo el mismo período del año anterior se ha reducido levemente. Así, ha pasado de los 33 incidentes en los que los grupos psicosociales actuaron en 2023, a los 26 en los que intervinieron durante los seis primeros meses de 2024.
Cruz Roja es la organización que presta el Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial. A través del convenio firmado con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Se trata de un servicio esencial en aquellas situaciones de urgencia o emergencia en las que es imprescindible atender a los afectados de determinados incidentes y/o a sus familiares, para prestarles el apoyo anímico y psicológico necesario a la hora de afrontar una desgracia.
El grupo de intervención psicosocial está también pensado para los trabajadores de los organismos intervinientes en emergencias que, en numerosas ocasiones, pueden verse afectados emocionalmente durante su participación en algún incidente de especial gravedad.
Intervenciones requeridas
En referencia al tipo de incidentes que han motivado la activación de los equipos psicosociales de Cruz Roja, cabe destacar que los suicidios, los fallecimientos de menores y las muertes repentinas en la vía pública y como consecuencia de accidentes de tráfico son las que han motivado, en estos seis primeros meses de 2024, la gran mayoría de las actuaciones de los psicólogos de Cruz Roja, en concreto en 21 de los 26 incidentes producidos durante todo el semestre.
De hecho, las únicas intervenciones cuya motivación no fue ninguna de las comentadas más arriba tuvieron como origen las agresiones por violencia de género, la atención a alumnos afectados por las intensas lluvias caídas el pasado año (DANA). Y el fallecimiento de una persona, que previamente había desaparecido de su domicilio.
Los datos por provincias
Por provincias, Toledo fue la provincia donde se produjo un mayor número de activaciones de estos grupos psicosociales, con un total de doce actuaciones; seguida de Cuenca, con seis. A continuación se sitúa la provincia de Ciudad Real, donde se realizaron cuatro actuaciones. Por último, Albacete y Cuenca fueron las provincias que registraron el menor número de intervenciones de este tipo, con dos activaciones cada una de ellas.