El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado el programa de envejecimiento activo ‘Talleres del Bienestar’ durante el primer semestre del año, en los que han participado 3.078 personas mayores de toda la región.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha detallado que este programa tiene como objetivo “el envejecimiento activo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”. Lo hace portando unas líneas básicas de actuación para conseguir una vejez plena, tanto física como psíquica, retrasando las situaciones de dependencia. Para ello, “se han ofertado una serie de actividades dinámicas, creativas y vanguardistas, donde se trabaja para conseguir unos beneficios a nivel físico, psicológico y social”, ha manifestado la consejera.
Las actividades del programa han estado dirigidas a los socios de los centros de mayores de la región. Se han desarrollado un total de 58 talleres. Las actividades tienen carácter gratuito con una duración de 60 o 90 minutos. Se han organizado en función de las necesidades y demanda de cada centro. En ellas, los participantes han practicado gimnasia, paseos saludables, bailes en línea, aeróbic adaptado, tai-chi, yoga, pilates, multideporte o mindfulness, entre otras
Decenas de monitores
En la primera fase de ‘Talleres del Bienestar’ han participado 40 monitores especializados en la actividad física con personas mayores. Ellos se han encargado de organizar y planificar las sesiones. Se han planificado teniendo en cuenta las características individuales, grupales y sociales de los participantes. Así como los posibles grupos de trabajo en la actividad coordinándolo con los centros de mayores.
La II Fase del programa ‘Talleres del Bienestar’ empezará a desarrollarse desde mediados de septiembre hasta diciembre.