• Más de 3.200 médicos se quedan sin plaza MIR

    Más de 3.200 médicos se han quedado sin plaza de interno residente (MIR), por lo que no les quedará más remedio que volverse a presentar al examen MIR el próximo año o tratar de ejercer sin especialidad fuera de la sanidad pública. No obstante, un total de 6.513 médicos se enfrentarán en breve a su primer año de residencia. A pesar de mantener un expediente brillante desde Bachillerato, no serán especialistas hasta rozar la treintena.

    El día 10 de mayo, con el número de orden 8.018, se agotaron las plazas de médico interno residente para 2018 y quedaron 3.259 aspirantes sin posibilidad de elegir, novecientos más que el año pasado.

    El Centro de Estudios de Sindicato Médico (CESM) hace uno de los análisis más detallados. Según sus estadísticas, Dermatología ha sido la primera en terminar la adjudicación de sus 88 plazas, la última fue para el aspirante 801 el segundo día por la mañana. En la convocatoria pasada también fue la primera en terminar de adjudicar sus 83 plazas.

    Cirugía Plástica agotó sus 37 plazas el segundo día por la mañana (la última se adjudicó al aspirante 833). También fue la segunda en agotar las plazas en la convocatoria del año pasado, concretamente el segundo día por la tarde con el número 1.121.

    Dermatología, la primera especialidad en agotar plazas

    Cardiología adjudicó sus 166 plazas en los cuatro primeros días, la última se adjudicó al aspirante 2.390 el cuarto día por la mañana, en la convocatoria pasada fue la también la tercera en adjudicar sus plazas.

    La cuarta este año ha sido Cirugía Pediátrica, con el aspirante 3.012; Cirugía Oral y Maxilofacial ha sido la quinta en agotar las plazas seguida de Oftalmología, Aparato Digestivo, Pediatría, Urología, Anestesiología y Reanimación, Otorrinolaringología, Cirugía Ortopédica y Traumatología.

    Los 4.000 primeros aspirantes agotaron 13 especialidades MIR

    Los hospitales de 12 de octubre, Gregorio Marañón, La Paz, La Fe de Valencia, Clínico de Barcelona, Ramón y Cajal, Valle de Hebrón y Virgen del Rocío destacan en el número de plazas elegidas por los 1.000 primeros aspirantes. Son además los que más plazas han adjudicado al final de la convocatoria junto con el Clínico San Carlos, Bellvitge y Miguel Servet.

    Dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid repite como la comunidad con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, el mismo orden que en la convocatoria anterior. Castilla-La Mancha se ha quedado en el octavo puesto.

    Fuente: Centro de Estudios de Sindicato Médico (Granada).