• Más de 450 albaceteños luchan contra la esclerosis

    Mejoran los tratamientos y se adelantan los diagnósticos, por lo que el paciente con esclerosis múltiple se enfrenta a esta enfermedad crónica cada año con más y mejores armas. No obstante, no tiene cura y sólo en la provincia de Albacete afecta a más de 450 personas, en su mayoría mujeres que debutaron en la treintena. 

    Así lo ha puesto de manifiesto la neuróloga Julia Gracia en la rueda de prensa celebrada en el Hopital General Universitario de Albacete para anunciar las actividades del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, cuyos actos centrales tendrán lugar el próximo martes, 16 de mayo, con la tradicional cuestación.

    Nueve mesas se situarán en distintos puntos de la ciudad para informar con más de 10.000 folletos sobre la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes. De causa desconocida, no es mortal, ni contagiosa, ni hereditaria, pero aparece entre lo 20 y los 40 años, de ahí que la investigación para mejorar la calidad vida y encontrar una cura también sea fundamental.

    Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central, es decir, a la médula y al cerebro, produciendo lesiones en la mielina, que es la sustancia que protege a las neuronas. 

    A la rueda de prensa han asistido la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete, Francisco Delgado; y el subdirector médico de la GAI de Albacete, Alberto Sansón, así como la neuróloga, Julia Gracia, y el médico rehabilitador, Ángel Martín, ambos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI), profesionales que diagnostican y tratan a los pacientes con esclerosis de Albacete.

    En este contexto, Francisco Delgado ha insistido en la falta de recursos a la que se enfrenta el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas (CIEN), que en la actualidad cuenta con 580.000 euros de presupuesto para mantener a 23 profesionales y 226 pacientes. “Cada vez lo pasamos peor”, ha advertido, al tiempo que ha hecho hincapié en que las enfermedades neurológicas que trata este centro requieren tratamientos muy largos.