• Más de mil madres hellineras apuestan por la lactancia

    image

    Suelta de globos protagonizada por madres, enfermeras y profesionales del hospital.

    La consulta de lactancia del Hospital de Hellín ha registrado más de 300 visitas durante los primeros seis meses de 2016. Se trata de una consulta semanal, los miércoles, en la que se asesora a las madres que deciden amamantar a sus hijos. Desde la puesta en marcha de la consulta, en 2014, se han atendido 1.042 partos, realizando 1.059 hojas de registro de lactancia y más de 1.600 consultas.

    En la consulta se trabaja el refuerzo positivo y se ayuda a las mujeres no sólo en el proceso físico de la lactancia sino también en el psicológico. La encargada de esta consulta es una enfermera, especialista en enfermería pediátrica y lactancia materna. El objetivo es que la lactancia materna no se pierda por falta de apoyo.

    Durante el primer semestre del año se han atendido en el Hospital de Hellín 202 partos y se han realizado 205 hojas de registro de lactancia, ya que también se les ofrece a mujeres que no han dado a luz en el Hospital hellinero pero pertenecen al Área Integrada de Hellín.

    Además de la consulta, las madres del Área Integrada de Hellín cuentan con un teléfono de atención y ayuda a la lactancia, disponible 12 horas al día todos los días del año. Este teléfono es atendido por enfermeras y matronas de la planta de tocología del Hospital, quienes participan de forma muy activa en la promoción de la lactancia materna. Asimismo, disponen del apoyo de las matronas de los centros de salud.

    image
    Todos estos recursos se intengran dentro de una serie de acciones que lleva a cabo el Hospital de Hellín enmarcada en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Parto y al Nacimiento (IHAN), auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. En 2011 el centro hellinero recibió la FASE 1D, como proceso de acreditación para formar parte de los hospitales que trabajan para llevar a cabo las buenas prácticas de la IHAN y, en la actualidad, están en vías de acreditar la segunda fase.

    Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una actividad de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. El lema escogido para este año es “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”.