• Más del 40% de los médicos se sienten maltratados

    Han sufrido algún tipo de acoso o discriminación por parte de superiores y, en la mitad de los casos, se han aguantado. Así se desprende de la cuarta oleada del estudio “Situación laboral de los médicos en España”, en el que han participado facultativos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. No obstante, esta región cuenta con el mayor porcentaje del país de médicos con plazas en propiedad, el 65,5%.

    El clima laboral en el que trabajan los médicos es, cuanto menos, conflictivo. Prueba de ello son los resultados del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, promovido por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME). En esta ocasión, han participado 13.335 facultativos de todo el país, de los que 107 estaban colegiados en Albacete, 7 en Guadalajara; 29 en Toledo; 65 en Cuenca y 59 en Ciudad Real.

    Un 43,5% de los médicos asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año, situación a la que se suma el incremento de los contratos firmados por año, la precariedad laboral y el paro sumergido.

    En relación al acoso laboral, la encuesta revela que abundan más en sexo femenino, 46,6%, frente al 41,3% de los registrados entre el sexo masculino. Los agravios que se describen engloban: perjuicio relativo a carga laboral; en cuanto a horario de trabajo; veto para poder prosperar en la trayectoria profesional; privación de una parte de la actividad profesional; ridiculización o minusvaloración ante otros miembros del servicio o ante pacientes; insultos graves o vejaciones; exclusión inmotivada y prolongada de todas las actividades del servicio; comentarios despectivos- discriminatorios sobre origen racial o étnico; y solicitud de favores de naturaleza sexual, entre otros.

    La profesión médica se enfrenta al paro sumergido

    El 40,5% de los profesionales médicos encuestados afirma haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato laboral por superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año. Mientras que los realizados por compañeros son de un 13,4%.

    Además, el 54% de los profesionales médicos encuestados que afirma haber sufrido algún tipo de acoso laboral por superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año no ha tomado medidas al respecto “al considerar que es una situación normal en la institución en que trabaja o por miedo a represalias”. La falta de denuncia dentro de la Atención Hospitalaria es más llamativa, donde un 57,2% de los profesionales médicos agraviados por superiores no denuncia esta situación. Entre los menores de 30 años esta situación alcanza el 73,9% y entre los profesionales de nacionalidad extranjera, el 71,4%.

    El 65,5% de los médicos de Castilla-La Mancha tienen plaza en propiedad

    Se mantiene la situación de irregularidad e inestabilidad en la que se encuentra la mitad de los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en el sistema sanitario público, como lo demuestra que el 58,3% de los médicos encuestados en ejercicio no disponen de una plaza en propiedad -cifra que mejora al 65,5% en Castilla-La Mancha-, de los cuales el 72% trabaja en el sistema público.

    Se aprecia, asimismo, un notable aumento, de más de 15 puntos en los tres últimos años, de profesionales sin plaza en propiedad. Además, el 43,3% se encuentra en esta situación irregular desde hace más de 10 años.

    Asimismo, el 38,8% de los médicos encuestados que se encuentran en ejercicio en el Sistema Público, y no disponen de una plaza en propiedad, lo hacen con un contrato de duración igual o inferior a seis meses o en jornada a tiempo parcial, es decir, en situación de precariedad laboral.