La Psicología y la Fisioterapia, con largas esperas en la sanidad pública, encabezan el listado de especialidades más demandadas y suman más de 2,5 millones de citas agendadas en Doctoralia, plataforma de gestión de clínicas y profesionales de la salud del sector privado.
La plataforma sanitaria indica que, según sus estadísticas, el bienestar mental y físico cobra mayor importancia para los usuarios alrededor del verano: el aumento de las visitas empieza entre abril y mayo, cuando muchos se preparan para el descanso, y repunta tras las vacaciones, cuando la mayoría prioriza recuperar hábitos saludables.
En el caso de la fisioterapia, de enero a agosto de 2024, ha habido un 33,43% más de visitas médicas que en el mismo periodo de 2023, un porcentaje que se eleva mucho más, hasta un 93%, si se compara con los mismos meses de 2022.
Por otro lado, al analizar los datos de psicología, se ve que de enero a junio de 2024 ha habido un 16% más de reservas que en el mismo período de 2023. Aunque cabe destacar que si se compara con 2022 el repunte crece hasta un 30% en 2024, poniendo de manifiesto la clara tendencia hacia el bienestar emocional.
El deporte, con mesura
Después de las vacaciones, muchas personas se enfrentan al desafío de volver a su rutina de ejercicio o puesto de trabajo. ¿Qué hay que hacer para facilitar este proceso?
- Vuelve poco a poco. Es fundamental reintroducir el ejercicio de forma gradual y ser conscientes de los meses de descanso. Es por eso que no podemos empezar a hacer los mismos ejercicios con los mismos pesos después de un mes de parón, ni empezar la semana con 5 partidos de pádel programados. Por otro lado, calentar bien es fundamental para preparar al cuerpo, así evitaremos lesiones y permitiremos a nuestro cuerpo adaptarse nuevamente.
- Reorganiza tus rutinas. Es imprescindible desarrollar de nuevo los hábitos: definir las horas que vamos hacer ejercicio, no saltarnos las horas de sueño, mantener una alimentación saludable… Esto ayudará a reducir el estrés de la vuelta.
- Trabajos sedentarios. Es importante que aquellas personas que tienen un trabajo de oficina, en el que permanecen sentados 6 u 8 horas, integren algunas pausas activas. Pequeños gestos como levantarse y dar algunos pasos o tomarse un descanso de 5 o 10 minutos cada hora son ideales para mover el cuerpo haciendo pequeños estiramientos o ejercicios.
Regreso a la rutina
Desde el punto de vista psicológico, la vuelta a la rutina también debe afrontarse de una manera saludable.
Aquí se recomienda un enfoque gradual al regresar al trabajo, evitando sobrecargar el primer día. Además, es importante mantener rutinas saludables de sueño, ejercicio y actividades recreativas, tanto antes como después de las vacaciones.