• Los PIR también existen

    Buscar MIR en Google supone superar el millón de resultados. Sin embargo, ¿quién se acuerda de los psicólogos internos residentes, los PIR? Son la respuesta a un futuro donde una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental, pero mientras este año se ofertaban 6.797 plazas MIR, por cierto, insuficientes, los PIR se encontraban con 141 plazas. Por este motivo, los psicólogos han vuelto a concentrarse, para reivindicar más plazas hospitalarias.

    más plazas PIR

    La depresión, los trastornos de ansiedad o el estrés son algunos de los cuadros más extendidos entre la población. De hecho, se estima que una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. Sin embargo, en muchas ocasiones no son tratados por el especialista más apropiado.

    Y de eso se quejan los PIR precisamente, de que la apuesta de la sanidad pública española por la psicología clínica todavía es tibia en comparación con otros países que superan en más de cuatro veces su personal en esta especialidad. En algunos hospitales, las listas de espera para recibir atención psicológica se demoran hasta casi once meses.

    Los psicólogos internos residentes piden más plazas en la sanidad pública

    Convencidos de que la psicoterapia es más efectiva que los fármacos en el tratamiento a largo plazo de enfermedades como, por ejemplo, la ya citada depresión, estos psicólogos piden más plazas en los hospitales y centros de salud.

    Argumentan también que el exceso de pruebas diagnósticas y el abuso de medicación suponen, además del riesgo de sufrir efectos secundarios, la congestión de otros servicios especializados y un consecuente mayor gasto para el Estado.

    La apuesta por la figura del psicólogo clínico en la sanidad pública mejoraría la calidad de vida de aquellos pacientes con una salud mental deteriorada. Por ejemplo, un adecuado tratamiento psicológico podría reducir la cifra de suicidios en España, actualmente entre los 3.600 y los 3.700 cada año (10 muertes cada día).

    Plazas insuficientes

    más plazas PIR
    Imagen de la concentración de 2018.

    La formación PIR -psicólogo interno residente- es actualmente la única vía para optar a una plaza de psicólogo especializado en clínica en el Sistema Nacional de Salud.

    En la última convocatoria, que tuvo lugar en febrero de 2019, se ofertaron 141 plazas para 4.072 aspirantes en toda España, lo que supuso una ratio de 28,9 candidatos por plaza. Estas cifras convierten a la Psicología Clínica en la especialidad con más solicitantes por vacante de la formación sanitaria.

    Los PIR piden más plazas para atender a una sociedad cada vez más deprimida y estresada

    Por todas estas razones, los 141 nuevos PIR se han concentrado de nuevo a las puertas del Ministerio de Sanidad para pedir más plazas de psicólogo especialista en psicología clínica y, consecuentemente, más plazas de psicólogo interno residente.

    Los PIR han vestido unas camisetas con el lema La atención psicológica no es un privilegio, es un derecho, y han visibilizado su reivindicación en las redes con la etiqueta #MásPlazasPIR. El objetivo: concienciar al nuevo Gobierno de la necesidad de incentivar la atención psicológica en una sociedad cada vez más deprimida y estresada.

    También le pude interesar:

    La proeza de ser psicólogo interno residente

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *