• “Más que una ilusión” pone banda sonora a la sanidad

    La asociación Más que una ilusión ha vuelto a revolucionar el entorno hospitalario, y en esta ocasión lo ha hecho con musicoterapia. Dentro de su programa “Regalando Sonrisas”, la música ha acompañado a los ya conocidos payasos de hospital en su búsqueda de la humanización del complejo sanitario albaceteño.

    Fotografías: José M. Luján.

    Más que una ilusión defiende la entrada de la música en los hospitales

    Más que una ilusión considera que los beneficios de la musicoterapia son innumerables, pero, aún así, reconoce que sus apariciones en los hospitales se cuentan con los dedos de una mano. Por ejemplo, según la Federación Mundial de Musicoterapia, la música ayuda a expresar emociones, a potenciar habilidades, a restablecer funciones del individuo y a sobrellevar situaciones de rehabilitación o tratamiento médico.

    De todos estos puntos positivos se han beneficiado los usuarios y trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete este mes de octubre. Y es que Elena Ruano, musicoterapeuta profesional, dirigió durante más de ocho horas los talleres que se desarrollaron por todo el complejo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI).

    Música en el Perpetuo Socorro

    Desde bien temprano, antes del mediodía, Elena Ruano junto a Paulino y Ednaldo, armados con un simple trío de cuerdas, amenizaron la mañana del hospital “Perpetuo Socorro”. La planta de rehabilitación, la zona de consultas externas, la geriatría y la entrada de este centro rompieron con la rutina. La música inundó los pasillos.

    Entre Coldplay y los boleros

    Por la tarde, tocaba el turno del Hospital General Universitario de Albacete. En este recinto se desarrolló la terapia a lo largo del “Hospital de Día”, en la entrada y en la planta de oncología pediátrica, donde Más que una ilusión actúa todas las semanas. La “lista de reproducción” contó con canciones como “Viva la vida”, de Coldplay, o “Imagine”, de John Lenon, pasando por famosos boleros y conocidas bandas sonoras de películas.

    Bailes y bromas

    Pero fue el “Despacito” de Luis Fonsi el que arrastró a las enfermeras a bailar junto a los pacientes. Las sonrisas se sucedían unas tras otras mientras el payaso “Colorín” hacía de las suyas entre el público.

    De esta manera se transforma un lugar estresado, en un entorno plagado de emociones saludables. “La reacción de la gente a la musicoteriapia era tremendamente buena y alegre, aún conociendo el ambiente hostil que se le supone al entorno hospitalario. Con estos talleres se brinda a los pacientes la posibilidad de expresar sus sentimientos. Así, minutos después de empezar ya se notaba la relajación por eliminación de tensiones, tanto en trabajadores como en pacientes” afirma José Antonio Gil, coordinador de Más que una ilusión.

    “Con estos talleres se brinda a los pacientes la posibilidad de expresar sus sentimientos”

    Con este proyecto, Más que una ilusión quiere crecer cualitativamente, gracias a la variedad de talleres, y cuantitativamente, pudiendo expandir su acción a otros hospitales de la zona.

    María José Bonete, coordinadora de intervención, insiste en que “los doctores son conocedores de la importancia que tiene la generación de endorfinas (“hormona de la felicidad”) en los tratamientos”.

    In crescendo

    Estos talleres de musicoterapia denominados “In crecendo”, dentro del proyecto “Regalando Sonrisas” de Más que una ilusión, han sido posibles gracias a todo el voluntariado de la asociación, a Elena Ruano, directora, al responsable de Humanización Juan David Fernández y a los responsables de la gerencia de Atención Integrada de Albacete, con Ibrahim R. Hernández a la cabeza.

    Agradecimiento

    Más que una ilusión quiere agradecer especialmente a todo el personal sanitario su implicación día tras día en pro de avanzar hacia una mayor humanización hospitalaria”.

    La asociación que revoluciona hospitales

    Hemeroteca:

    La música entra en la UCI

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *