• Los vulnerables ‘deben’ mantener la mascarilla

    Los docentes piden filtros y ventilación en las aulas

    Este 20 de abril de 2022, el Boletín Oficial del Estado ‘sella’ la retirada de la mascarilla en interiores, pero sociedades científicas y asociaciones de pacientes piden a los mayores de 60 años, a las embarazadas y a los pacientes inmunodeprimidos que no bajen la guardia, que, como vulnerables al COVID que son, no renuncien a la mascarilla. Así el sindicato docente ANPE recuerda que en las aulas también hay pacientes, por lo que pide filtros y ventilación ante un final de curso sin mascarillas.

    mascarilla interiores boletín oficial
    Imagen de archivo.

    Asociaciones de pacientes recomiendan a los mayores de 60 años e inmunodeprimidos que mantengan la mascarilla en interiores

    Asociaciones de pacientes como la de enfermos renales ALCER y sociedades científicas como la de Neumología o Epidemiología aconsejan a los pacientes vulnerables que sigan con la mascarilla. De hecho, los últimos datos sobre la evolución de la pandemia apuntan hacia un aumento tanto de la incidencia en mayores como de hospitalizaciones.

    Si bien el efecto de las vacunas está ahí, con el 92% de los mayores de 12 años con la pauta completa, los expertos piden prudencia entre los mayores, embarazadas y enfermos crónicos, sobre todo los inmunodeprimidos.

    Así, el Boletín Oficial deja claro que la retirada de la mascarilla en interiores tiene excepciones, como los contextos sanitarios, como centros de salud, hospitales o farmacias; los centros sociosanitarios y el transporte.

    Martín Navarro, presidente regional de ANPE.

    “Se debe mantener la distancia social en las aulas con el desdoble de grupos numerosos”

    En este contexto, el presidente regional del sindicato docente ANPE, Martín Navarro, ha recordado que en las aulas también hay tanto alumnos como profesores vulnerables. Navarro asume que el BOE sella esa voluntariedad a la hora de llevar la mascarilla, pero, retirada esta medida de protección, pide filtros, más ventilación, así como “mantener la distancia social en las aulas con el desdoble de grupos numerosos”.

    Ante la incertidumbre con la que los docentes se enfrentan a este nuevo cambio, ANPE solicita “la convocatoria inmediata del comité de Salud Laboral para que nos transmitan la información de la situación epidemiológica y la concreción de las medidas”.
    Asimismo, “reiteramos la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar”, ha subrayado Navarro.

    Excepciones dentro del Real Decreto publicado en el Boletín Oficial que pone fin a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores

    1. Centros, servicios y establecimientos sanitarios. Desde centros de salud y de transfusiones a hospitales y farmacias. Aquí trabajadores y usuarios llevarán mascarilla. Los pacientes no tendrán que llevar la mascarilla dentro de su habitación.
    2. Centros sociosanitarios. Llevarán mascarilla los trabajadores y visitas en los centros de mayores, no los usuarios.
    3. Transporte de viajeros. La mascarilla será obligatoria dentro del tren, el metro, el autobús, el barco o el avión, pero no en los andenes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *