• La región había repartido 26.000 mascarillas defectuosas

    Se habían comprado 500.000 mascarillas Garry Galaxy en España, de las que Castilla-La Mancha había adquirido 82.000 y repartido 26.000. “Es una situación muy grave”, subraya Isabel Camacho, enfermera asistencial de Atención Primaria en Guadalajara, vicetesorera del Consejo General de Enfermería, quien confirma que las mascarillas retiradas por el Ministerio de Sanidad -modelo Garry Galaxy de envase verde- llegaron el 7 de abril y los profesionales han estado diez días usándolas, confiando en que estaban protegidos cuando realmente no era así. Estos hechos también han sido confirmado por profesionales de Albacete o del Servicio Madrileño de Salud.

    mascarillas Castilla-La Mancha
    Cabe recordar que estas mascarillas, que llegaron a Castilla-La Mancha el 7 de abril, se retiraron el 16 de abril porque un estudio confirmaba que a los 3,5 minutos de su uso dejaban de ser efectivas.

    Sin protección

    Y es que al Consejo General de Enfermería no dejan de llegar mensajes de profesionales que siguen trasladando que no tienen material de protección suficiente y que lo que hay lo tienen que reutilizar durante tres y cinco días. Asimismo, se siguen fabricando batas con bolsas de basura.  

    Entre 29.000 y 70.000 profesionales contagiados

    “Esta puede ser una de las principales razones por la que los contagios de los profesionales se siguen disparando, tal y como ponen de manifiesto los datos del Ministerio de Sanidad que reconocen 29.467 profesionales infectados, lo que supone ya el 15,67% de los casos confirmados. La última encuesta que hemos realizado desde el Consejo General de Enfermería muestra que en torno a 70.000 enfermeras han tenido o tienen síntomas compatibles con el COVID-19”, advierte el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, quien considera que “la gestión que está llevando a cabo el Gobierno es caótica y absolutamente descoordinada”.

    Solución: profesionalizar la pandemia

    “Después de tener que esperar semanas para empezar a recibir material de seguridad ahora resulta que parte del que ha llegado es defectuoso y no cumple con las garantías necesarias”. En este contexto, los colegios de enfermería piden al Ministerio de Sanidad “que profesionalice de una vez por todas la gestión de la pandemia. Hace falta una coordinación científica e independiente”. 

    El Consejo General de Enfermería recuerda que “tampoco hay test para todos los profesionales sanitarios y, por tanto, en muchos casos no tienen posibilidad de confirmar si realmente están contagiados o no, con el riesgo que esto supone para ellos, para sus familiares y para los pacientes”.

    UGT pide hacer un seguimiento de los profesionales expuestos 

    Por su parte, el sindicato UGT ha pedido desde Guadalajara que se haga un seguimiento de los profesionales que utilizaron las mascarillas Garry Galaxy de envase verde, ya que del total de 500.000 mascarillas compradas, Castilla- La Mancha había recibido ya alrededor de 82.000, de las que ya se habían distribuido 26.000 entre profesionales del Sescam, ambulancias o centros socio sanitarios.

    Antecedentes:

    Válidas durante 3,5 minutos

    Información del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *