• Mascarillas a 96 céntimos para frenar la especulación

    Aún es complicado conseguir mascarillas, pero cuando éstas regresen al circuito comercial no podrán sobrepasar los 96 céntimos si se trata de las quirúrgicas, un modelo por el que se han llegado a pedir más de 3 euros. No obstante, es previsible que la situación de escasez cambie porque distribuidoras como Cofares han anunciado la adquisición de 180 millones de mascarillas. Así, en este contexto, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha valorado la decisión del Ministerio de Sanidad de fijar un importe máximo de 96 céntimos para las mascarillas quirúrgicas. «Había que terminar con esta especulación e incremento abusivo e injustificado de precios, del que todos éramos víctimas», ha dicho el presidente del Consejo, Jesús Aguilar.

    Imagen de archivo de los empleados de un supermercado.

    El precio se ha fijado para las mascarillas de tipo quirúrgico

    La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 96 céntimos y del gel desinfectante en 2,1 céntimos el mililitro para que los ciudadanos puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud.

    En este contexto, El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha recordado como desde el inicio de esta crisis sanitaria “la Profesión Farmacéutica está proponiendo medidas que redunden en beneficio del ciudadano y del sistema y había que terminar con esta especulación e incremento abusivo e injustificado de precios, del que todos éramos víctimas”. Además ha añadido Aguilar, “ahora hay que llevar a cabo una distribución con criterios sanitarios y ahí esta nuestra propuesta para hacerlo de la manera más justa posible y conforme a las necesidades de la población”.

    Habrá revisiones periódicas

    Tal y como establecía la Orden SND/354/2020 que publicó el BOE el pasado domingo, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19, la CIPM ha acordado que el precio máximo de mascarillas quirúrgicas sea de 0.96 euros. Este precio, con IVA incluido y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera.

    La CIPM ha acordado posponer el establecimiento de PVP máximo de las mascarillas higiénicas de un solo uso y las reutilizables a la siguiente reunión de la Comisión, con el fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional.

    El BOE publicará los precios

    Esta comisión, presidida por el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, y bajo la vicepresidencia de la directora General de Cartera Básica de Servicios del S.N.S. y Farmacia, Patricia Lacruz, se reunía el 21 de abril de forma telemática en sesión extraordinaria en un plazo de 48 horas, como indicaba la orden ministerial. El importe de cada producto se publicará en el BOE.

    Hemeroteca:

    Catorce farmacias cierra por contagio

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *