• Mascarillas FFP2: homologación, efectividad y duración

    En los últimos meses del pasado año 2020 nos hemos convertido a la fuerza en expertos en mascarillas. Debido a la situación provocada por el COVID-19 todos hemos tenido que ponernos al día en cuestiones que antes parecían destinadas únicamente al ámbito sanitario. Sin embargo, hoy en día es casi una obligación mantenerse informado acerca de cómo debemos protegernos ante una enfermedad mundial como el coronavirus con los medios más eficaces del mercado.

    mascarillas FFP2 negras homologadas

    Por este motivo, es sumamente importante conocer cuáles son los métodos de barrera que nos ayudan a prevenir contagios y a mantenernos sanos; y, por encima de todos ellos, destacan las mascarillas FFP2. Estas mascarillas proporcionan uno de los grados más altos de protección individual y, por ese motivo, es importante conocer cuáles son sus características para poder fijarnos en ellas a la hora de comprar mascarillas.

    Hoy en día, parece que el uso de las mascarillas de tipo FFP2 se está extendiendo por toda la sociedad, gracias sobre todo a su gran capacidad de filtración y a su doble acción protectora. Por eso, cada vez vemos más opciones dentro de estas mascarillas que ahora mismo se pueden conseguir en diferentes colores, siendo las mascarillas FFP2 negras homologadas las más demandadas actualmente.

    Por todo esto, en este artículo daremos respuesta a las preguntas más comunes sobre las mascarillas FFP2: qué características tienen, en qué homologación debemos fijarnos para comprarlas y cuál es su eficacia.

    ¿Cuáles son las características de las mascarillas FFP2?

    Las mascarillas FFP2 se han posicionado, desde hace un par de meses, como la mejor opción como método de protección ante el coronavirus. Además de proteger a los demás del contagio, también protegen a quien las lleva, algo que con las mascarillas quirúrgicas y sanitarias no ocurre.

    Es por eso que, ahora mismo, existe una gran demanda de este tipo de mascarillas homologadas. Pero, ¿en qué debemos fijarnos a la hora de comprar una mascarilla FFP2?

    Homologación de las mascarillas FFP2

    Lo principal a la hora de comprar una mascarilla FFP2 es asegurarnos de cuál es su homologación. Para esto, únicamente debemos fijarnos en el etiquetado con el que cuenta la mascarilla, que aparecerá impreso en el propio tejido.

    Para saber que estamos comprando una mascarilla FFP2 homologada, debe estar catalogada como Equipo de Protección Individual bajo las exigencias de la norma europea EN 149:2001+A1:2009. Además, también debe incluir que ha pasado los trámites correspondientes a la regulación europea 2016/425.

    Por último, la mascarilla FFP2 también debe incluir el marcado CE de Conformidad Europea, por el que se mide la calidad de fabricación de la mascarilla.

    Efectividad y filtrado

    Las mascarillas FFP2 se han posicionado como la mejor opción de protección frente al Covid 19 por su gran efectividad y capacidad de filtrado. Por lo general, este tipo de mascarillas están fabricadas con 5 capas de tejido que actúan como un filtro frente al aire, a los líquidos y a cualquier partícula que pudiésemos aspirar.

    Además, las mascarillas FFP2 actúan con una doble protección, aislando tanto lo que respira la persona portadora de la mascarilla como protegiendo al resto de su entorno. Esto se consigue gracias a su gran capacidad de filtración, que se sitúa alrededor del 95 por ciento, y a su porcentaje de fuga máximo, que se encuentra en un 8 por ciento.

    ¿Cuánto dura una mascarilla FFP2?

    En el caso de las mascarillas FFP2, al ser en su mayoría modelos no reutilizables, la recomendación dada por el Ministerio de Salud es no utilizarlas durante más de 4 horas seguidas. Lo ideal sería cambiarlas antes de llegar a este margen de tiempo y sustituirlas por otra mascarilla nueva.

    Además, también se debe sustituir la mascarilla FFP2 siempre que presente alguna mancha, suciedad, se note cierto deterioro en el tejido o se haya humedecido.

    Un comentario

    1. Toda la razon, estoy muy de acuerdo contigo y con lo que dice esta información

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *