
El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada inmediata de un modelo de mascarillas, las Garry Galaxy de envase verde, que el Sescam entregó a sus profesionales, entre ellos al personal de Urgencias, hace nueve días. La conclusión del informe técnico es claro: «no cumple». Si bien la Administración pensaba que protegía a su personal con mascarillas de alto nivel, FFP2, cuando por fin las ha conseguido lo ha expuesto al contagio del coronavirus durante más de una semana.

Se trata del modelo Garry Galaxy, de envase verde, que se estaba utilizando desde hacía más de una semana
El Ministerio de Sanidad informaba a primera hora de la mañana del 16 de abril. Acto seguido se informaba a los diferentes hospitales del Sescam, con el fin de que los servicios que estuvieran utilizando el modelo retiraran las mascarillas. El problema es que en algunos servicios, como los consultados por Diario Sanitario, se estaban protegiendo con el modelo de mascarillas de envase verde de Garry Galaxy desde hacía, al menos, nueve días. Reutilizando una y otra vez el mismo material, ya que, como es sabido, los recursos son muy limitados.

Cabe señalar que el fabricante de las mascarillas Garry Galaxy retiradas está dentro de la lista de proveedores autorizados por China. En principio, todos los productos suministrados contaban con las exigencias. Sin embargo, tras realizar el análisis, se ha comprobado que si bien las mascarillas contenidas en un envase azul de este fabricante son válidas, la partida contenida en envases verdes, «no cumple». A los 3,5 minutos, presenta filtraciones.
Actualización:
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha confirmado que se trata de una alerta lanzada por el Ministerio de Sanidad tras recibir el análisis de este producto por parte del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Garry Galaxy, según asegura el Sescam, forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas. El lote, que había distribuido el Ministerio de Sanidad y que estaban utilizando los profesionales, se ha retirado.
LA EMPRESA GALAXY GARRY NO ESTA EN LA LISTA DE LA NUEVA LEY CHINA DE AUTORIZADO PARA EXPORTACIÓN DE MATERIAL SANITARIO. QUE DISPONGA DE LA CE NO QUIERE DECIR QUE ESTE AUTORIZADO. ASÍ QUE NO CUENTEN MENTIRAS. HAN IDO A LO MAS BARATO Y PUNTO. Y LA MISMA RAZÓN ESTA PASANDO CON TODO LOS MATERIALES DEFECTUOSOS QUE SE ESTA ENCONTRANDO EN ESPAÑA VAN A LO MAS BARATO SIN MIRAR.
Me parece vergonzoso la manera de jugar con la salud de los sanitarios
El marcado CE hace referencia a un proceso de fabricación. La idoneidad de los productos sanitarios deberían estar amparados por normativa UNE o ISO
Somos muchisimos ya portadores asintomaticos sin saberlo, es dificil con lo que nos arrimamos al toro que no estemos contagiados, ya vi que es cascara de cebolla y muy incomoda de llevar. Creo mas en la proteccion divina y la de los particulares que nos han donado material que en mi propia empresa. Esto va a parar cuando el responsable se ponga las pilas, nosotros no podemos hacer más.
Sin gritos, sin insultos. Estas compras ponen a nuestros hijos delante de la muerte. Demostrada la incompetencia, a casa lo s responsables d la compra sin empleo ni sueldo. Que dejen paso a que lo intenten los siguientes
«El lote, que había distribuido el Ministerio de Sanidad y que estaban utilizando los profesionales, se ha retirado.»
NO han retirado el lote, han retirado TODAS, y durante 2 semanas, los sanitarios usando estas mascarillas.
PURA NEGLIGENCIA !!!
Mi hija está trabajando de enfermera en el hospital de Guadalajara y la y ha resultado contagiada. Después de dos semanas en casa le ha dado el alta. Este gobierno comunista solo merece ir a la cárcel en pleno..canallas asesinos.
Mi hija trabaja de enfermera en el hospital de Guadalajara y ha resultado infestada. Después de dos semanas en casa…le han dado el alta y a trabajar….. Este gobierno debe dimitir en pleno.
Hoy he comprado en la farmacia mascarillas sueltas con la siguiente impresión:
ZHONG JIAN LE
EN149:2001+A1:2009
FFP2 NR D KN95
CE
El caso es que no he encontrado la marca ZHONG JIAN LE en internet y detras de CE no viene ningun numero.
¿Alguna idea para comprobar si son homologadas?
Hola, yo he comprado hoy en la farmacia y me han vendido como las mejores esas mismas.
hola, tambien me han dado esa misma mascarilla en la farmacia, pero sin envoltorio, porque estábamos en una lista, como se puede comprobar, que están homologadas?
Sabeis ya si están homologadas? Gracias
Hola,
Estas mascarillas están homologadas actualmente (a 31/Mayo) por la FDA (USA) . «ZHONG JIAN LE» es una «brand» o marca del fabricante (Chengde). Están certificadas también en Europa para EN149:2001+A1:2009 FFP2 NR D.
saludos,
Dado el cariz siguiente a mí nota puntualizo: la afirmacion de riesgo está hecha en base al análisis de clusters sexo/edad y tiempo/intensidad de exposicion. La responsabilidad la solicité y solicito para quien tomó la decision de compra y en su caso quien le asesoró. Hacer «mala» política con ésto es una villanía. Una cosa es pedir responsabilidades y otra atacar antidemocraticamente al Estado y al Gobierno. Seriedad por favor!.
Más carnaza para la miserable oposición, la derechita cobarde y la ultracobarde.
Respecto a los comentarios de familiares de enfermeras infectadas: ¿estaban usando las mascarillas defectuosas o hablan sin conocimiento y con el solo afán de criminalizar al gobierno?
En la planta hospitalaria donde trabajo, no hemos usado las susodichas mascarillas defectuosas y mis dos compañeras de turno han resultado infectadas y tras dos semanas, han vuelto curadas, a la primera linea de combate de nuevo. Yo, afortunadamente no me he infectado… todavía. Y repito, no hemos usado material defectuoso. El uso de EPIS adecuados, no garantiza el 100% de protección, sobre todo, después de largas horas de extresante y duro trabajo «embutidos en plástico», lo que hace que el cansancio tanto físico como psicológico nos haga cometer errores, antes o después, a la hora de ponernos/quitarnos los «comodísimos» EPIS.
Lo que necesitamos, ahora más que nunca que estamos venciendo, es unidad, ni reproches ni criminalizaciones. Cuando esto acabe, será el momento de depurar todas las responsabilidades que sean necesarias.
Salud, unidad y muuuucha paciencia, que cada vez estamos más cerca del final