• Las farmacias retiran las mascarillas con grafeno

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha enviado una circular a todos sus colegiados con farmacia comunitaria en la provincia de Albacete con el fin de que inmovilicen las partidas que tengan mascarillas con grafeno.

    mascarillas grafeno
    Imagen: AEMPS

    El Colegio de Farmacéuticos pide a sus colegiados que inmovilicen las partidas

    La circular tiene su origen en las información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre de la comercialización de las mascarillas con grafeno después de que las autoridades sanitarias de Canadá advirtieran sobre posibles peligros para la salud.

    El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha abierto una investigación para determinar el riesgo potencial de inhalación de partículas. Como medida de precaución, recomienda no utilizar este tipo de protección frente al COVID-19. En concreto, ha identificado la comercialización en España de mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante chino Shandong Shenguan New Materials.

    También FFP2 de Shandong Shenguan New Materials

    Sin embargo, tal y como advertía el presidente del órgano colegial albacetense, José Javier Martínez Morcillo, la empresa china, que tiene la patente de la utilización de grafeno en las mascarillas, ofrece, además, un modelo FFP2 de cuyo uso en numerosos servicios hospitalarios, fundamentalmente de Castilla y León, alertó el sindicato CSIF hace unos días. También el País Vaso retiró por precaución todos los lotes de estas mascarillas FFP2 con grafeno que habían sido distribuidas entre el personal de diferentes organismos públicos.

    Aunque de momento no existe una alerta sanitaria sobre este producto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete advierte a la población para que no utilice este tipo de mascarillas quirúrgicas.

    Información para profesionales sanitarios y ciudadanos
    • La AEMPS recomienda la no utilización de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno.
    • Si tiene conocimiento de un incidente relacionado con el uso de este producto notifíquelo a través del portal de notificación NotificaPS.
    Información para empresas distribuidoras
    • En el caso de disponer de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno no las distribuya y retírelas de la venta.
    • En el caso de disponer de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno de un fabricante distinto de Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China, informe a la AEMPS por correo electrónico en la dirección pscontrol@aemps.es incluyendo la información del fabricante y de la empresa que les ha suministrado el producto.
    • Si tiene conocimiento de un incidente relacionado con el uso de este producto notifíquelo a través del portal de notificación NotificaPS.

    Fuente: AEMPS

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *