• Mascarillas higiénicas reutilizables: tipos y homologaciones

    Actualmente, vivimos una época en la que el uso de mascarillas está totalmente normalizado. A día de hoy, nadie sale ya a la calle sin uno de estos métodos de prevención para la propagación del coronavirus; sin embargo, igual de necesario es utilizar las mascarillas como tener información técnica acerca de sus usos y homologaciones.

    Mascarillas higiénicas reutilizables

    Aunque ahora mismo vemos a muchas personas recurrir a las famosas mascarillas personalizadas, las recomendaciones sanitarias advierten de que, para las personas sanas, la mejor opción es utilizar siempre mascarillas higiénicas reutilizables y homologadas. Se trata, por tanto, de un método preventivo del que debemos tener información para poder utilizarlo de la manera correcta y garantizar su máxima eficacia.

    Tipos de mascarillas higiénicas reutilizables

    Dentro de las mascarillas higiénicas reutilizables, podemos distinguir tres clases: las mascarillas reutilizables que cumplen con la normativa UNE 0065:2020, las mascarillas reutilizables con otras especificaciones y, finalmente, las mascarillas sin especificaciones.

    Lo más recomendable siempre es comprar mascarillas higiénicas reutilizables de los dos primeros tipos (homologadas o con otras especificaciones), ya que son productos que han sido testados en laboratorios y que presentan evidencias científicas de funcionar como método de protección.

    Homologaciones y certificados en estas mascarillas

    La principal homologación oficial que reciben las mascarillas higiénicas reutilizables es la de haber superado las especificaciones de la normativa UNE 0065:2020. Esta normativa desarrollada por la Asociación Española de Normalización asegura que todas las mascarillas higiénicas reutilizables que lleven esta homologación sean seguras y protejan debidamente.

    La compra de mascarillas higiénicas reutilizables con la homologación UNE 0065:2020 garantiza que esas mascarillas han cumplido una serie de requisitos en cuanto a diseño, materiales de confección y uso, entre otras cuestiones. Esto las convierte en una de las opciones más seguras del mercado.

    Para superar los índices de calidad de la normativa UNE 0065:2020 es necesario que las mascarillas higiénicas reutilizables tengan una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 90 por ciento, así como una respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2, para garantizar tanto una buena filtración como un correcto funcionamiento de nuestro sistema respiratorio.

    Por otra parte, también existen otros tipos de mascarillas higiénicas reutilizables que se han sometido a ensayos clínicos de filtración bacteriana y respirabilidad y que, a pesar de no haber cumplido los estándares de calidad de la normativa UNE, también pueden ofrecer buenos resultados.

    Recomendaciones generales

    Para la correcta utilización de las mascarillas higiénicas reutilizables es necesario atender a algunas prescripciones que nos ayudan a mantener su estado óptimo de protección. Por una parte, debemos saber perfectamente cómo proceder en el lavado de estas mascarillas reutilizables y, por otro, tener claros algunos conceptos preventivos en cuanto a su uso, que nos permitirán utilizarlas de manera totalmente segura.

    Lavado

    Para el proceso de lavado y desinfección de una mascarilla higiénica reutilizable el Ministerio de Sanidad ofrece varias posibilidades a los usuarios.

    La primera de ellas sería la opción de lavar la mascarilla en la lavadora, a una temperatura necesaria de entre 60 y 90 grados y con el jabón o detergente que se utilice normalmente. Hay que prestar atención al número máximo de lavados que admite la mascarilla higiénica reutilizable, ya que una vez que se superan, la mascarilla pierde eficacia.

    La segunda opción sería desinfectar la mascarilla con una solución a base de lejía. Para realizar esta desinfección de manera correcta se debe utilizar una parte de lejía por cada 50 partes de agua y sumergir en esta mezcla la mascarilla durante, por lo menos, 30 minutos. Después de este proceso, se debe lavar la mascarilla con agua y jabón para eliminar los restos de la lejía y es imprescindible dejarla secar por completo durante unas 2 o 3 horas.

    Finalmente, la última opción, consiste en utilizar algún producto desinfectante virucida. El uso de estos productos queda limitado a artículos autorizados por el Ministerio de Sanidad, que deben cumplir con la Norma 14476. Una vez rociada la mascarilla higiénica reutilizable con estos productos, se debe lavar nuevamente con agua y jabón para evitar que queden trazas del producto en la mascarilla.

    Utilización

    En cuanto al uso de las mascarillas higiénicas reutilizables se recomienda su uso en personas sanas, que no presenten síntomas. Este tipo de mascarillas se pueden utilizar durante un máximo de 4 horas; después de haber pasado este tiempo es recomendable sustituirlas por otra mascarilla nueva.

    Además, también hay que prestar atención al estado de la mascarilla, por lo que si presenta algún defecto, se ha humedecido o se ha deteriorado en alguna parte, también debemos sustituirla, ya que puede no estar funcionando de manera óptima como método de protección.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *