• La OCU reclama 0% de IVA para todas las mascarillas

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera positivo el reciente cambio de postura del Gobierno a favor de una reducción del coste de las mascarillas gracias a la aplicación de un IVA superreducido del 4%, tal y como hicieron otros países miembros de la Unión Europea. Aunque considera que lo ideal hubiera sido dejar el IVA en el 0%, una decisión que tomaron los gobiernos de Italia y Holanda; y haberlo hecho antes: OCU solicitó medidas similares hace ya cinco meses, el pasado 1 de junio.

    mascarillas IVA

    Un ahorro de entre 96 y 228 euros al año

    Esta reducción del IVA al 4% supondrá para una familia de cuatro miembros un ahorro mensual medio de 8 euros si usa mascarillas higiénicas desechables (pasaría de 48 a 40 euros) y de 19 euros si usa mascarillas quirúrgicas (pasaría de 115 a 96 euros); empleando cada persona una única mascarilla al día. O lo que es lo mismo, un ahorro de entre 96 y 228 euros al año.

    OCU espera que esta propuesta se acompañe finalmente de una significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas, no solo las quirúrgicas. Y es que las mascarillas reutilizables y las FFP2, recomendables para la población de riesgo, no tienen actualmente un precio máximo fijado.

    La organización reclama la gratuidad para familias sin recursos

    OCU solicita además al Gobierno que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia, lo que pone en riesgo su eficacia filtrante y, por lo tanto, la necesaria prevención del contagio del virus. Y es que el uso de mascarillas para una familia de cuatro miembros, aún reduciendo el IVA al 4%, supone un coste mensual mínimo 40 euros si usan las higiénicas desechables (empleando una mascarilla diaria). Un coste fijo que no hace sino gravar su precaria economía doméstica, tal y como denuncia OCU en #mascarillasparatodos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *