• Las mascarillas también ‘salen’ de las ópticas

    El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos desde este miércoles, día 8 de febrero. Se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros y servicios sanitarios, en las oficinas de farmacia y botiquines, así como en los centros sociosanitarios, para las personas que trabajen en ellos y los visitantes. Eso sí, ya no será obligatorio el uso de mascarilla en las ópticas, si bien la Primera Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optomestristas recomienda a los profesionales que evalúen su uso responsable.

    La eliminación del uso obligatorio en los medios de transporte ha llegado con el parecer favorable de las personas expertas que forman la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuestas del CISN, oído el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (CISNS). Así lo han puesto de relieve desde Sanidad.

    Cómo queda la norma

    Desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla en los centros y servicios sanitarios, en las oficinas de farmacia y en botiquines, según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

    b) En los centros sociosanitarios, las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes o en zonas compartidas con esas personas y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

    De este modo, quedan exentas las ópticas, si bien los profesionales de las mismas piden que se evalúen riesgos y se apueste por un uso responsable de los mismos.

    Por su parte, Carolina Darias ha explicado que esta decisión se adopta en un momento de gran estabilidad, en cuanto a los casos COVID-19, con una clara tendencia a la baja.

    Según el último informe, del viernes pasado, la incidencia acumulada (IA) a 14 días en mayores de 60 años es de 50,76 casos por 100.000 habitantes.

    Además, las camas ocupadas por pacientes COVID son un 1,64% del total y en las UCIs, un 1,70%. Las cifras más bajas de toda la pandemia.

    En cuanto a vacunación, casi un 93% de la población mayor de 12 años cuenta con dosis completa. Así mismo, ya se han administrado más de 110 millones de dosis administradas y más del 75% de los mayores de 80 han recibido la segunda dosis de recuerdo.

    Uso responsable

    Sanidad sí insiste en la recomendación de un uso responsable de las mascarillas. De esta forma, tal y como indican las personas expertas, se aconseja su uso en personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y en personas vulnerables.

    También en espacios cerrados, en eventos multitudinarios, así como en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los participantes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *