• Las mascarillas transparentes llegan a las Cortes regionales

    Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad pedir al Gobierno de España que tenga en cuenta a las personas sordas en su regulación de las mascarillas, admitiendo modelos transparentes y seguros que permitan la comunicación, es decir, leer los labios. La propuesta, del grupo Ciudadanos, pone sobre la mesa la barrera que implica una mascarilla opaca para cualquier persona con problemas de audición.

    mascarillas transparentes
    Imagen de archivo de una especialista en Otorrinolaringología con una mascarilla transparente.

    Para más de 60.000 personas de Castilla-La Mancha las mascarillas impiden la comunicación

    Aprobada, por unanimidad, la propuesta de Ciudadanos para regular modelos transparentes

    Ciudadanos recuerda en su propuesta a las Cortes de Castilla-La Mancha que la pandemia provocada por el COVID-19 ha levantado nuevas barreras para las más de 60.000 personas de la región con problemas de audición. Y es que la mascarilla opaca les supone un aislamiento mayor.

    Así, los diputados regionales han sido conscientes de que “solo un 3% de las personas con diversidad funcional auditiva utiliza la lengua de signos para comunicarse. La mitad del total son personas mayores que se ven incomunicadas por el uso de las mascarillas, de ahí que numerosas asociaciones de personas con diversidad funcional auditiva hayan reiterado la necesidad de homologar el uso de mascarillas transparentes para favorecer la comunicación de estas personas con su entorno”.

    La argumentación es tan clara como que el uso de las mascarillas opacas impide leer los labios y supone además una distorsión del sonido, lo cual conlleva un importante obstáculo para el desarrollo de su vida cotidiana.

    Estas mascarillas transparentes cuentan con una parte de tela y otra parte transparente que permite ver la boca y las facciones, de manera que facilitan la vida y la comunicación e impide que se agrave el aislamiento social.

    Mascarillas transparentes ‘homologadas’

    En este contexto, Ciudadanos demanda que se aclaren los requisitos que deberían cumplir las mascarillas transparentes para asegurar las condiciones de seguridad y prevención de contagios, garantizar la respirabilidad, el uso de materiales que respeten el medio ambiente y, en general, de aquellos requisitos que permitan cumplir la normativa sanitaria a efectos de contar con el aval de la Agencia española del Medicamento.

    El objetivo es que el Gobierno de Castilla-La Mancha dote a todas estas personas de mascarillas transparentes homologadas, al tiempo que debe pedir al Gobierno de España que actúe en este sentido.

    “Estas mascarillas transparentes han de ser puestas a disposición de los profesores de los Centros de Educación Especial y de los docentes en centros educativos que tengan en sus grupos alumnado con diversidad funcional auditiva”, insiste el texto de la propuesta.

    Proposición

    Así, el grueso del orden del día de las Cortes de Castilla-La Mancha de este 10 de diciembre ha terminado con el debate y votación de una proposición no de ley (PNL) del Grupo de Ciudadanos acerca de las mascarillas trasparentes y su homologación que se ha aprobado por unanimidad.

    Por último, la oposición ha formulado seis preguntas orales al Gobierno regional sobre la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo y la situación del Hospital de Puertollano.

    Un comentario

    1. Marcos Martínez Carrasco

      Solo debemos confiar en aquellas marcas que cuentan con certificado de producto emitido a su nombre, en
      propiedad. No a nombre del tejido de terceros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *