• Un máster da la llave para ejercer la Psicología Sanitaria

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) imparte el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Tiene como objetivo formar a sus alumnos en las competencias necesarias para que puedan ejercer como profesionales regulados en el ámbito de la psicología sanitaria. Comenzó a impartirse en el curso 2019-2020, se desarrolla con éxito y mantiene ahora abierta su inscripción para el ejercicio 2021-2022. El máster tiene su sede en la Facultad de Medicina del campus de Albacete.

    El máster tiene su sede en la Facultad de Medicina de Albacete

    Este postgrado está coordinado por el profesor Jorge Javier Ricarte Trives, del Departamento de Psicología de la UCLM en el campus de Albacete. Y aunque en sus inicios tenía 30 plazas, para este curso se ofertan 35. Consta de 90 créditos ECTS distribuidos en dos cursos académicos, de los cuales 30 de ellos son de prácticas en centros hospitalarios de Castilla-La Mancha. El resto se distribuyen en ocho asignaturas de 6 ECTS cada una y 12 ECTS de Trabajo Fin de Máster.

    Las asignaturas se distribuyen en áreas como Fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria. También en Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología de la salud. Y en Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general sanitario.

    El Máster Universitario en Psicología General Sanitarias busca que el alumno sea capaz de poseer y comprender conocimientos de forma que le permitan seguir investigando y profundizando en su futura labor profesional. Esta formación le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos a nuevos contextos y resolución de problemas.

    El cuerpo de docentes trabajará también para que el alumno adquiera el conocimiento de las responsabilidades éticas y sociales que el desempeño de la Psicología General Sanitaria requiere. Y se busca, como destacan desde la organización, que el alumno sea capaz de conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y sepa derivar al profesional especialista correspondiente.

    Conocerán también la normativa vigente en el ámbito sanitario español necesaria para el desempeño de la profesión del Psicólogo General Sanitario.

    Salidas profesionales

    Este postgrado posibilita la práctica profesional de la psicología en el ámbito sanitario, tanto por cuenta propia como ajena.

    También facilita el ejercicio de la psicología general sanitaria en centros sanitarios de diversa índole. Centros tanto específicos como multidisciplinares, en los que se atiendan problemas de salud y enfermedad, siempre que dichos problemas no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

    Además, da acceso a los programas de doctorado con vinculación, de la UCLM.

    Precios atractivos

    La formación de calidad se da la mano con el precio atractivo en la formación postgrado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cabe recordar que la UCLM ya ajustó el precio del crédito de máster al de grado. Y es una de las Universidades españolas más baratas para cursar este tipo de estudios. Un precio más que interesante que no está reñido con una formación de calidad y una amplia lista de lugares para completar la formación práctica.

    Prácticas

    La organización del Máster en Psicología General Sanitaria mantiene convenios con más de 30 organizaciones para la realización de las prácticas. Hay, entre ellos, hospitales públicos de la región, organizaciones que atienden a personas con enfermedad mental -como Afaeps en Albacete-, clínicas privadas y recursos de otras comunidades autónomas. Así, desde la organización destacan que existen convenios con otras comunidades como Madrid, Andalucía, Extremadura o Comunidad Valenciana.  

    La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura es, por ejemplo, una de las entidades de otras comunidades autónomas que facilitan a los alumnos de este máster su formación práctica. El Instituto Carbonell, en Palma de Mallorca, es otro, si bien la lista la forman más de 30 posibles destinos.

    Las prácticas se asignan a los estudiantes siguiendo la nota media de su expediente académico, como es habitual en este tipo de procesos.

    Los alumnos pueden realizar sus prácticas en centros sanitarios de la región, así como de otras comunidades.

    Plazos de inscripción

    Para los interesados en inscribirse en este máster, el periodo de preinscripción estará abierto hasta el 13 de septiembre.

    La solicitud se debe realizar por internet y toda la información está disponible en la web oficial de este máster.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *