• Máximo histórico en trasplante de médula

    El incremento del trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), es decir, de donante de médula no emparentado, ha crecido en España un 29% con respecto a 2020, año en el que se redujo en un 2,5% por la pandemia.

    máximo histórico trasplante médula
    Imagen de archivo de una donante de médula.

    Más de 3.600 trasplantes de donantes

    Durante el año 2021, España registró su máximo histórico de actividad de TPH, según el balance de datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En este contexto, la ONT reconoce especialmente el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios para mantener e, incluso, reforzar este programa durante la crisis sanitaria.

    En total, se realizaron 3.610 TPH –o de células madre de la sangre- que se obtuvieron de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical (SCU), lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al año 2020. De estos trasplantes, 2.156 procedían del propio paciente (trasplantes autólogos) y 1.454 de un donante (trasplantes alogénicos). Es importante resaltar el crecimiento de este segundo tipo de trasplante, ya que ha aumentado un 10% con respecto al año anterior y un 12% si se compara con la actividad registrada en 2019.

    Este éxito se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) en el que se aúnan los esfuerzos de la ONT, las Comunidades Autónomas, Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes y la Fundación Internacional Josep Carreras, que gestiona el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO),

    Sangre de cordón umbilical

    Por otra parte, España dispone de 64.109 unidades de SCU, un 8% de las almacenadas en el mundo (809.374), siendo el mayor registro de Europa y el tercero en el mundo, detrás de Estados Unidos y Taiwán. En 2021 se utilizaron 109 unidades de SCU para trasplante, 12 para pacientes nacionales y 117 para extranjeros.

    Una media de 26 días para encontrar donante

    En 2021, se activaron 1.053 nuevas búsquedas de donante no emparentado para pacientes españoles. Se localizaron 1.696 donantes compatibles para 863 pacientes, lo que supone casi dos donantes por paciente. La mediana de búsqueda para encontrar un donante compatible fue de 26 días. El 92% de los donantes se han localizado antes de dos meses.

    ▶️ ¿Quiere hacerse donante de médula ósea?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *