• Mayor Zaragoza, el farmacéutico que pasará a la historia

    Farmacéutico, investigador, profesor, escritor y, ante todo, un hombre sabio que, a sus 84 años, sigue recibiendo reconocimientos. Federico Mayor Zaragoza ha visitado el colegio albaceteño que lleva su nombre. Cientos de alumnos han ahondado en una figura internacional con un currículum de vértigo para, finalmente, conocer en persona a una autoridad cercana. Un revolucionario pausado, un hombre del siglo pasado con un discurso vigente en cualquier época.

    Mayor Zaragoza

    Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona en una época convulsa, en 1934. Se doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 1958. Cinco años más tarde llegaría a ser catedrático de Bioquímica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, en la que sería rector hasta 1972. Al año siguiente, lo nombraban catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid.

    Mayor Zaragoza

    Mayor Zaragoza, en una imagen de su blog, con Severo Ochoa.

    Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tal y como explica en su blog, pronto compaginaría su labor docente e investigadora con la primera línea de la política.Mayor Zaragoza

    Mayor Zaragoza ha estado en la primera línea universitaria, pero también en la política nacional, europea e internacional

    Ha sido subsecretario de Educación y Ciencia, diputado nacional, consejero del presidente del Gobierno durante dos años claves, 1977 y 1978, ministro de Educación y Ciencia y diputado en el Parlamento Europeo.

    A sus 84 años, preside la Fundación para una Cultura de Paz

    En 1978, Federico Mayor Zaragoza pasó a ocupar el cargo de director general adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido director general de dicha Organización.

    En 1993, es reelegido. En 1999, decide no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente.

    Mayor Zaragoza mantiene el discurso crítico de quien ha visto el mundo, como él reconoce, desde la atalaya de la UNESCO: “¡Com-partir, partir con los demás, para convivir armoniosamente! Este es el gran objetivo que hoy nos fijamos para, rápidamente, terminar con la vergüenza de la Europa insolidaria que en lugar de incrementar la ayuda al desarrollo la ha reducido hasta prácticamente desaparecer… Europa que no cumple con el deber de acoger a los refugiados…”.

    Nada ha impedido a uno de los españoles con mayor calado internacional, a un farmacéutico catalán, hacer un hueco en su agenda para conocer a los alumnos de su colegio albaceteño, el que lleva su nombre.

    Mayor Zaragoza

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *